• Instagram
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Sada

Bookmark and Share

FIESTAS

La riqueza cultural de Sada, recogida a través de sus tradiciones, historia y religión, se manifiesta en la diversidad de celebraciones que acoge su territorio. Desde celebraciones gastronómicas como la sardiñada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, hasta religiosas como las tradicionales fiestas del Carmen, pasando por las fiestas de San Juan o las ferias y mercados populares característicos de Galicia.

Sardiñada

Sardiñada de Sada

Año tras año, las fiestas patronales de San Roque, del 15 al 18 de agosto se cierran con una de las Sardiñadas más famosas del mundo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La tradición pesquera de Sada atrae todos los años a miles de personas que acuden a esta celebración donde degustan uno de los productos estrella de Sada, la sardina. El asado y la degustación de las sardinas vienen acompañados con el imprescindible pan de broa gallego, los característicos cachelos (patata gallega cocida) y el vino de la comarca.

El marco incomparable en el que se celebra la fiesta, una extraordinaria arboleda a lado de la playa de las Delicias hace esta celebración aún más especial.

En estas fiestas no falta una amplia oferta de ocio para todas las edades, actuaciones musicales con grandes orquestas y los tradicionales fuegos pirotécnicos.

Fiestas de O Castro

Globo de las fiestas de O Castro

Las fiestas de O Castro, en Osedo, se celebran el último fin de semana del mes de agosto y son desde hace décadas, un ejemplo de unión entre lo revolucionario con lo religioso y la tradición con la modernidad.
La exquisita gastronomía gallega vuelve a ser la protagonista en estas fiestas, donde todos los asistentes podrán deleitarse con degustaciones de mejillones, empanada, churrasco y la tradicional Queimada (bebida alcohólica cuya elaboración es todo un ritual ancestral mediante un conjuro para alejar a las meigas).

El día grande de la Queimada se realiza el tradicional lanzamiento al cielo de un majestuoso globo de papel realizado por los vecinos del pueblo, niños y mayores. Todas estas actividades irán acompañadas de charangas, orquestas, actividades para los más pequeños y fuegos artificiales.

La relevancia de esta fiesta ha hecho que se esté tramitando su declaración como Fiesta de Interés Turístico.

Fiestas del Carmen

Procesión en las fiestas del Carmen

Sada tiene una fuerte tradición marinera, por lo que estas fiestas son especiales para todos sus habitantes. Esta arraigada fiesta religiosa se celebra en el mes de julio, cuando las embarcaciones perfectamente engalanadas con flores y llenas de gente, salen en procesión desde el puerto pesquero para hacer sus ofrendas a la patrona de los marineros. En el puerto también se celebra la misa y la salve marinera. Este ambiente festivo está acompañado de actuaciones musicales así como de actividades deportivas y juegos para los más pequeños. En las fiestas en honor a la virgen no pueden faltar los fuegos artificiales.

San Juan

Sada es un lugar ideal para celebrar las famosas fiestas de San Juan. Las hogueras son la manifestación popular más característica de esta celebración, que se encienden la noche del 23 al 24 de junio coincidiendo con el solsticio de verano.
En una localización inmejorable, una arboleda dotada de mesas al lado de la playa de las Delicias, se organizan diferentes actividades a lo largo de toda la tarde; la sardiñada popular, la queimada y los fuegos artificiales hacen de esta noche, considerada la más mágica del año, aún más especial.

Feirón

Todos los sábados del año, de 16.30 a 21.00 horas, en las calles Linares Rivas, Pontedeume y Oleiros se celebra uno de los “feirones” más populares de Galicia, una feria dedicada a la muestra y venta de diversos artículos, desde apetitosos productos gallegos como embutidos, fruta, legumbres y quesos, hasta ropa, calzado, cerámicas y artesanías en general.