• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

La Torre de Hércules celebra el Día de la Romanidad


A Coruña se suma así a una jornada que se celebra en ciudades de España y Portugal con herencia romana

Bookmark and Share

La Torre de Hércules celebra el Día de la Romanidad

A Coruña, 6 de septiembre de 2019. La Torre de Hércules celebrará este domingo 8 de septiembre el Día de la Romanidad, una iniciativa que surgió el pasado año para conmemorar el día en el que dejó de existir el Imperio Romano de Occidente como entidad política en el año 476. Con este evento se busca recordar la herencia cultural que pervive hasta nuestros días y que es base cultural que une a diversos pueblos de Europa, Norte de África y Oriente Próximo.

Las actividades están organizadas por la asociación Gallaecia Viva que no quiso dejar pasar la oportunidad de poner el nombre de A Coruña en el mapa de todas aquellas ciudades que, a nivel internacional, regresan a la época romana en este día.

La jornada constará de diversas acciones en el entorno de la Torre de Hércules.
A partir de las 13.00 horas habrá una degustación de comida romana, hecha en base a las recetas que se conservan, entre otros, de Apicio, Catón o Virgilio. Elaboraciones sencillas y al mismo tiempo sabrosas y divertidas que son la base de lo que hoy día llamamos "dieta mediterránea". Se servirá "Moretum", mezcla de quesos especiados con miel; "Epityrum", paté de aceitunas; "Plato de melocotones", "Garbanzos a la miel" y también algunos vinos como "Mulsum", vino especiado con miel, "Rosatum" vino mezclado con infusión de rosa de persia o "Violacium", vino mezclado con confitura de violetas. Además, para los más pequeños, habrá también elaboraciones con mosto a fin de que puedan disfrutarlas también.

Ya por la tarde se celebrará una ceremonia a Marte, llamada "Suovitaurilia" en la que se aprovechará para lustrar (purificar o bendecir) a todos los presentes.

A continuación el grupo de teatro local "Cajón de Sastre", con el que la asociación Gallaecia Viva colabora intensamente, y que está formado por jóvenes actores, ofrecerá una pequeña dramatización del juicio que el Pontífice Máximo hará a una Virgen Vestal acusada de dejar apagar el fuego sagrado de Roma.

Por último, como broche final del Día de la Romanidad, se celebrará un combate de Gladiadores. Dos parejas, un "retiario" contra un "secutor" y dos "provocator" se enfrentarán mientras se da a conocer a la gente diversas facetas de uno de los espectáculos más celebrados de la antigua Roma, explicando las diferencias entre lo que vemos en las películas y la realidad. En la recreación se buscará también que los presentes se impliquen y animen a su gladiador favorito.

En suma, la Torre de Hércules vivirá una jornada llena de pequeñas pinceladas de arqueogastronomía, historia, dramatización y espectáculo para que A Coruña y su faro tengan su papel en el día de la Romanidad.

Enlaces relacionados

Lo mejor de A Coruña