• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Comienza el ciclo de charlas ‘A Torre da Saudade’


Bookmark and Share

  • La iniciativa pone el punto de arranque al programa de actos del X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad
  • El ciclo vincula el faro como testigo de la emigración y empieza hoy, jueves, con las conferencias de Estíbaliz Espinosa y Xavier Alcalá

A Coruña, 22 de mayo de 2019. La Biblioteca Municipal de Estudos Locais acogerá a partir de mañana, jueves, (19.30 horas) el ciclo de charlas A Torre da Saudade que se prolongarán durante seis semanas y que servirán de comienzo al calendario de actividades que se celebrarán con motivo del X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

Las conferencias, organizadas por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña cuentan con la colaboración del Instituto Cornide de Estudos Coruñeses y correrán a cargo de expertos que abordarán los movimientos humanos y de la naturaleza de los que la Torre de Hércules ha sido testigo silencioso a lo largo de sus casi 2.000 años de existencia.

El acto, que llevará por título A Torre do Adeus, comenzará a las 19.30 horas y estará inaugurado por el presidente del Consorcio, Alberto Lema. Intervendrán los escritores Estíbaliz Espinosa Río y Xavier Alcalá. En la primera de las conferencias, titulada Un faro baixo a vía láctea, la astrónoma y poeta Estíbaliz Espinosa aportará una visión de la Torre relacionada con su componente astronómico y las singularidades y el tránsito estelar que envuelven el monumento. Por su parte, en Faro do adeus, Xavier Alcalá abordará más directamente la relación entre la emigración y la linterna herculina como punto de referencia a lo largo de la historia para todas aquellas personas que dejaban Europa partiendo hacia América.

Participarán en el acto la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud y el director del Instituto José Cornide, Xosé Antón Fraga. Al respecto de los contenidos del ciclo A Torre da saudade, el responsable de la Torre de Hércules y coordinador de las charlas, Alejandro de Arce, señaló que esta iniciativa pretende “involucrar a la ciudad y alejarse un poco de esa visión fría del monumento y convertirlo en lo que es, un símbolo de un pueblo y de un sentir”.

El ciclo de conferencias continuará el jueves, día 30 de mayo en la sesión Os que se van, que contará con la participación de la profesora de la USC Pilar Cagiao y el historiador Xosé A. Fraga.

Documentos relacionados

Lo mejor de A Coruña