• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Mercedes Peón ofrecerá un espectáculo musical exclusivo por el X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad


La sesión creativa se titula ‘Achégate a min’ y se celebrará en el entorno del monumento el próximo 29 de junio con entrada libre

Bookmark and Share

Mercedes Peón ofrecerá un espectáculo musical exclusivo por el X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

A Coruña, 11 de mayo de 2019. Bajo el nombre ‘Achégate a min’ la artista gallega Mercedes Peón ofrecerá el próximo día 29 de junio en el entorno de la Torre de Hércules un espectáculo musical exclusivo con motivo del X Aniversario de la elección de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. El concierto, organizado  por la concejalía de Cultura de A Coruña en colaboración con el Consorcio de Turismo, será de entrada libre y estará diseñado especialmente por la instrumentista gallega para esta fecha con el fin de que hacer un discurso musical y artístico sobre el faro, su historia y su leyenda.

El espectáculo comenzará a las 11.30 de la noche y tal y como indica su nombre, Peón pretende acercar el carácter universal y emblemático del monumento en una velada musical con una escenografía única y diferente. La experiencia artística proyectada por la compositora coruñesa pretende aplicar los esquemas creativos de su último trabajo discográfico Deixaas, realizado con Mónica de Nut y Ana Fernández, al entorno natural de la Torre de Hércules y convertirse en testigo de una fecha tan señalada para ciudadanos y visitantes como es el X Aniversario de este Patrimonio de la Humanidad.

Mercedes Peón, que recibió el premio de la Crítica de Galicia en el pasado año, investiga en la tradición musical gallega desde hace más de 25 años y se ha convertido en una de las artistas más importantes y carismáticas de nuestro panorama musical y una figura de la world music a nivel internacional.

También el día 29 de junio e inmediatamente antes del concierto, se celebrará a las 11.00 de la noche el espectáculo audiovisual Luz e son de Hércules, un video-mapping que se proyectará en las paredes del faro y que realizará un repaso sobre la historia y la mitología de la única linterna romana en funcionamiento de todo el mundo. La proyección nocturna, organizada por el Consorcio de Turismo, se realiza por primera vez en la ciudad, tendrá una duración de 15 minutos y hará un recorrido cronológico a través de toda la historia del monumento.

El discurso narrativo partirá del período romano, pasando por la Edad Media, las invasiones normandas, la fundación de la ciudad de A Coruña, la vinculación de la Torre con el fenómeno xacobeo y sus vínculos con el Camino Inglés. Tras su paso por la Edad Moderna, la última parte de la video proyección se centrará en la actualidad del monumento, en su tecnificación y su relación con la ciudad.

El programa de actividades, pendiente de cierre, se completará con un ciclo de conferencias que bajo el título A Torre da saudade abordarán el valor del monumento como testigo de las migraciones humanas y de la naturaleza. Las conferencias se desarrollarán entre el 23 de mayo y el 6 de junio en la Biblioteca Municipal de estudios locales y estarán a cargo de distintos expertos. Exposiciones, recreaciones históricas, talleres infantiles o representaciones teatrales destinadas a todos los públicos completarán el programa del X Aniversario.

Lo mejor de A Coruña