• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El entorno de la Torre de Hércules acogerá este domingo la celebración de la primera Copa de España de Marcha Nórdica


Bookmark and Share

  • El edil José Manuel Sande presentó la iniciativa, primera del todo el Estado en esta modalidad, y enmarcada en el X Aniversario de la Torre como Patrimonio Mundial

El edil José Manuel Sande presentó la iniciativa, primera del todo el Estado en esta modalidad, y enmarcada en el X Aniversario de la Torre como Patrimonio Mundial

A Coruña, 20 de marzo de 2018.  A Coruña, 20 de marzo de 2019.- A Coruña acogerá este fin de semana a celebración de la primera edición de la Copa de España de Marcha Nórdica, que coincidirá también con el I Campeonato Gallego Individual de esta disciplina. La propuesta, que se desarrollará en la mañana del domingo 24, da continuidad a la celebración, en el 2017, del Trofeo Ciudad de A Coruña de Marcha Nórdica, el primer evento oficial, en todo el Estado, de esta modalidad deportiva. En esta segunda edición del torneo, el objetivo “es consolidar la ciudad como escenario idóneo para la práctica de un deporte emergente e inclusivo, que cada día gana más adeptas, especialmente mujeres de más de 50 años”, según explicó el edil de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande.

Las y los participantes de marcha nórdica, reconocida como modalidad deportiva en junio de 2015 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), utilizan unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de la actividad, que se emplean como punto de propulsión con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico. Dentro del perfil de usuarios de esta disciplina, se destaca la presencia femenina y de las personas de mediana edad. En concreto, en Galicia, el 86% de las licencias corresponden a mujeres y la personas con una edad media de 57 años.“Estamos hablando de un deporte que apuesta por la introducción de hábitos saludables en la vida cotidiana, que se puede practicar a cualquier edad y que supone un contacto directo con la naturaleza, como se puede comprobar habitualmente en el entorno natural de la Torre de Hércules”, expuso Sande.

Precisamente este espacio, y su Parque Escultórico, acogerá la prueba, organizada por elAyuntamiento de A Coruña y la Federación Gallega de Montañismo, durante la mañana del domingo, entre las 10.00 y las 12.30 horas. Tal y como recordó el edil, la iniciativa se enmarca, además, en los actos de celebración del X aniversario de la Torre como Patrimonio Mundial.

El concejal estuvo acompañado en la presentación por Cecilia García, directora técnica de la prueba; Adolfo Puch, presidente de la Federación Gallega de Montañismo; y Marga Tarrío, vocal del Club Marcha Nórdica A Coruña, entidad colaboradora en la organización. Participarán un total de 194 personas entre las dos competiciones que tendrán lugar-- Copa de España de Marcha Nórdica y Campeonato Gallego Individual, además de una modalidad popular, no competitiva, para las y los deportistas no federados--. En esta ocasión, tal y como explicó Cecilia García, el circuito oficial, que suma una distancia total de 10.7 km, será circular y contará con tres vueltas y promedio.

En el caso de la prueba popular, el grupo recorrerá una distancia de 8 km, realizando sólo una vuelta menos del incluso recorrido que la Copa de España. Las y los deportistas de esta categoría portarán un dorsal de color diferente para su diferenciación.

Jornadas divulgativas

El día anterior, el sábado 23 de marzo, se realizará la jornada divulgativa Marcha nórdica y salud entre las 11.00 y las 13.00 horas en el salón de actos del Club del Mar de San Amaro, abierta a la ciudadanía. En la primera intervención, el doctor Javier Armestoy, especialista en educación física y del deporte, abordará la Generación de entornos saludables. De sucesivo, la doctora especialista en medicina de familia Regina Basadre tratará el Desarrollo de la marcha nórdica para la mejora de la fragilidad en los mayores, a través de la presentación de un novedoso trabajo llevado a cabo en el centro de salud del Ventorrillo. Finalmente, Cristina González Castro, graduada en ciencias del deporte, la salud y el ejercicio, tratará los beneficios que supone la práctica activa de esta disciplina en personas que padecen o han pàdecido cáncer de mama.

Lo mejor de A Coruña