• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Las IV Jornadas Lacónicas convierten A Coruña en la cita gastronómica con el menú típico de Carnaval


Bookmark and Share

Las IV Jornadas Lacónicas convierten A Coruña en la cita gastronómica con el  menú típico de Carnaval

A Coruña, 11 de febrero de 2019. El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Léemela, y la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, presentaron esta mañana la cuarta edición de Lacónicas, las Jornadas Gastronómicas del Lacón con Grelos, que se celebrarán entre el 25 de febrero y el 10 de marzo.

Segundo Lema, la iniciativa, “pretende poner en valor el menú de invierno por excelencia en Galicia y también en la Coruña, y en el que destaca la presencia del lacón con grelos”, señaló el responsable de Turismo. A lo largo de dos semanas, la ciudadanía podrá degustar diversas propuestas de menús tradicionales en 32 establecimientos de hostelería de la ciudad. El primer plato será una sopa o similar, el segundo una laconada y la sobremesa contendrá filloas y/u orejas, todo lo eres maridado con bebidas o vinos de bodegas con denominación de origen gallego. “Lacónicas es ya una cita asentada en el calendario gastronómico local, y que está asociada directamente a la celebración del Carnaval”, indicó el concejal, quien señaló la iniciativa como uno de los hitos que inciden en la desestacionalización de la oferta turística y que se vincula, precisamente, la una de sus líneas principales de promoción, de la ciudad, como es la gastronomía.

Por su parte, la gerenta de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, señaló durante la presentación que este año la cita contará con nuevos establecimientos participantes y otros que mantienen su continuidad. “Esperamos que este año igualen o mejoren el número de raciones que se vendieron el año pasado, que superaron las 5.800 unidades”, manifestó.

Así, las jornadas contarán con la participación de los siguientes locales: La Peixería, La Taberna de Cunqueiro, Abica, Asador Coruña, Bodeguilla Padre Feijoo, Calma Chicha, Casa Benito, Casa Martín, Central Park, El Local 20, EME Taberna Contemporánea, Entre Bateas, Entre 2 Mucho Mejor, Galiur, Gastroteca, Lana Pérgola de Oído La cocí, Lana Taberna de él Arriero, Lola & Cía, Mahara Taberna Rock, Meliá María Pita, Mesón Lo?Bó, El Fieital, Restaurante A Lana Brasa, Restaurante Boavista, Comer y Picar, Restaurante Domus, Lana Marola-Hotel Zenit, Restaurante Manolito, Restaurante Manolito Mesón, Restaurante Morriña, Restaurante Noray y Vinoteca Cosecha 81. Cada establecimiento ofrecerá su propio menú, que podrá oscilar entre los 16 y los 30 euros.

Actividades infantiles y degustaciones

Además de la degustación de los menús de lacón con grelos, Lacónicas propone, como es habitual, una serie de actividades paralelas gratuitas y para todos los públicos. Así, el sábado 2 de marzo, el mercado municipal de la plaza de Lugo acogerá dos  talleres infantiles de cocina --uno de 10.30 a 12.00 horas, y otro de 12.30 a 14.00 horas, con 15 plazas cada uno--, en el que las y los participantes, de entre 5 y 10 años, deberán llevar disfraz. En este taller las y los asistentes conocerán los ingredientes de la laconada y, de sucesivo, realizarán distintas preparaciones. Para poder participar en los talleres es imprescindible realizar la inscripción previa a través del correo electrónico  xornadaslaconicas@gmail.com. En la misma mañana, además, en el propio mercado se realizará una degustación gratuita de filloas y orejas, entre las 11.30 y las 13.30 horas, que estará amenizada desde las 12.00 por la comparsa Monte Alto a 100.

En el siguiente fin de semana, el sábado 9 de marzo, entre las 12.00 y las 13.30 el cocinero Gorka Rodríguez, de la Pulpeira de Melide, ofrecerá un showcooking con  degustación nombrado Laconadas LAB19. Este taller cuenta con 20 plazas y el brazo de inscripción está abierto desde hoy incluso a través del correo electrónico xornadaslaconicas@gmail.com

Lo mejor de A Coruña