• Instagram
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El alcalde avanza en Fitur que A Coruña celebrará en el mes de junio el décimo aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad con espectáculos de música, luz y sonido, eventos ...


Bookmark and Share

El alcalde avanza en Fitur que A Coruña celebrará en el mes de junio el décimo aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad con espectáculos de música, luz y sonido, eventos gastronóm

A Coruña, 25 de enero 2019. -El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dio a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la oferta turística de la ciudad para el presente año, en el que se conmemora el X aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El regidor, que estuvo acompañado por el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, y la gerenta del mismo, Lanzada  Calatayud, hizo una introducción de las grandes citas que acogerá A Coruña en los próximos meses relacionadas con la cultura, la gastronomía, el deporte o el patrimonio y entre las que destacó la celebración de la década del faro romano como Patrimonio de la Humanidad. "Durante el mes de junio tendremos en el entorno de la Torre una programación que resaltará y combinará la relevancia del faro con el carácter de la ciudad. Eso significa que habrá música, encuentros gastronómicos y espectáculos de luz y sonido, pero también exposiciones y encuentros para reflexionar sobre su valor", avanzó.

En un acto en el que también participó el guía local Suso Martínez, que interpretó a la figura de Míl Espáine, nieto de Breogán y antecesor del pueblo irlandés en su mitología, con la que realiza visitas guiadas a la Torre de Hércules, Ferreiro recordó que A Coruña, "surgió y creció a partir de un faro, que lleva dos mil años alumbrando nuestra costa, que es origen de leyendas y que situó la ciudad en los mapas de navegación".

Su relevancia, apuntó el alcalde, no se limita a ser "el principal símbolo de la ciudad, sino que combina la faceta turística, en la que recibe a más de 125.000 visitantes al año, con la histórica y ambiental". "A sus pies se encuentra una de los entornos naturales más apreciadas de la ciudad, una zona de esparcimiento para visitantes y locales pero también refugio de gran cantidad de animales y plantas.

El regidor habló de las visitas teatralizadas y apuntó que el año pasado más de 7.000 personas, a través de algunas de las visitas guiadas que organiza el Consorcio de Turismo de A Coruña, en las que personajes como María Pita, Sir John Moore o el propio  Míl  Espáine guían los pasos de los y de las visitantes. "No se puede dejar atrás la visita al cementerio de San Amaro, un camposanto junto al mar y de los más antiguos de Europa que mantiene la memoria de muchos de los hombres y de las mujeres que marcaron la historia de la ciudad. Su espectacular visitar nocturna guiada tiene una lista de espera de más de seis meses", explicó.

El alcalde ensalzó también la oferta cultural de la ciudad, tanto a la ligada a la historia y al patrimonio, como el Camino Inglés, como a eventos de ocio, entre los que destacó la fiesta de Interés Turístico Internacional de San Xoán y el Festival Noroeste. "El Consorcio de Turismo continúa impulsando la difusión y la internacionalización del Camino Inglés, un itinerario que en el año pasado triplicó su afluencia" pasando de 120 personas en 2017 a 336 en el 2018 y de las que el 25% llegaron desde lo extranjero. "Este trabajo, en el que continuaremos ahondando, fue reconocido por la Xunta de Galicia en los premios Camino de Santiago por la labor creativa en la divulgación y difusión", recordó. Ferreiro explicó la relevancia del litoral en la ciudad, en especial en el tiempo de esparcimiento, para presentar una de las citas del verano, el Festival Noroeste, "que reconoce el valor de las mujeres creadoras con un cartel eminentemente femenino". "Un protagonismo que no es más que la traducción de una realidad que precisa de más espacios en los que reflejarse", apuntó. El cartel para la edición de este año, que se celebra del 6 a 11 de agosto, tiene ya su primero nombre confirmado, Patti Smith, "una de las trayectorias más sólidas, más comprometidas y más brillantes de la música y de la cultura actuales". La estadounidense actuará en la playa de Riazor el día 9 de agosto, en el único concierto gratuito confirmado por la artista hasta esta fecha.

Gastronomía, eventos deportivos y congresos

El alcalde avanza en Fitur que A Coruña celebrará en el mes de junio el décimo aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad con espectáculos de música, luz y sonido, eventos gastronóm

En su discurso, el regidor incidió también en la gastronomía "como uno de los principales reclamos de la ciudad", de la que dijo, "alberga una oferta inacabable y que huele a océano". "Si el pasado año estrenamos una propuesta propia impulsada desde el Consorcio de Turismo como fue el Festival SAL, que se celebra cada dos años, en el 2019 acogeremos la celebración del Fórum Gastronómico, del 10 a 12 de marzo, que reunirá en su cuarta edición en A Coruña a la vanguardia de la cocina, y en la que tendrán espacio las propuestas que se pueden encontrar en la ciudad", avanzó. Tanto la oferta gastronómica de bares y restaurantes de la ciudad como esta cita está "potenciadas con varias citas ya ineludibles" como son Lacónicas, en este próximo mes de febrero, Bo en Boca, el concurso de tapas Picadillo y el Boucatise.

Al hilo de las características que hacen de A Coruña un escenario acomodado para múltiples eventos, Ferreiro presentó la ciudad como "una infraestructura deportiva perfecta para todas las edades, todas las condiciones y durante todo el año". Un escenario en el que este año se celebrarán, por segunda edición consecutiva, el Campeonato de España de Triatlón, además de una competición de "deporte urbano de primer nivel". Además, A Coruña acogerá la primera edición de la Copa de España de Marcha Nórdica y la II Bandeira Ciudad de A Coruña de traineras, así como el Maratón Atlántica Coruña42, que se celebra el próximo 14 de abril. "Su carácter atlántico, los elementos patrimoniales, las equipaciones singulares y la oferta #hotelero convierten nuestra ciudad en la anfitriona perfecta para la organización de congresos", destacó, antes de comunicar que A Coruña recibirá en los próximos meses una docena de convenciones, entre las que destaca el Congreso Nacional de Nefrología, con más de 2.000 participantes.

Durante el acto, el alcalde destacó la relevancia de A Coruña como ciudad portuaria y de transporte de viajeros, que tuvo especial afición en el ánimo del Camino Inglés. "Hoy en día nuestra ciudad sigue ocupando un espacio referencial en las principales rutas de tráfico marítimo. En este 2019, llegarán en crucero 190.000 personas a nuestro puerto, lo que convierte A Coruña en uno de los principales destinos del Estado, con 120 escalas ya confirmadas", indicó. En este sentido, Ferreiro apuntó que el tráfico de viajeros a la Coruña crece también por vía aérea, "ya que Alvedro finalizó 2018 como el mejor año de su historia", y vaticinó un nuevo buen año para la terminal. "El aeropuerto experimenta un crecimiento en todos los ámbitos, en asientos, pasajeros y conexiones, e incorpora este año dos nuevas rutas a Bilbao y Málaga", finalizó.

Lo mejor de A Coruña