• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Expertos de toda España debatirán en A Coruña sobre la difusión de los lugares Patrimonio Mundial


Bookmark and Share

Expertos de toda España debatirán en A Coruña sobre la difusión de los lugares Patrimonio Mundial

A Coruña, 5 de noviembre de 2018. Los días 6, 7 y 8 de noviembre se celebrará en la Fundación Luis Seoane de A Coruña el XII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, y en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Más de sesenta expertos compartirán conocimientos y experiencias en un encuentro que lleva por título Comunicación y patrimonio. Transmitir el Valor Universal Excepcional, y con el que se pretende incidir en la importancia de la difusión y conocimiento de todos los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, así como de los valores que les hicieron merecedores de este reconocimiento.

El acto estará inaugurado a las 9.30 horas por la subdirectora xeral de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega; el concejal de Cultura de A Coruña, Xosé Manuel Sande y la directora xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Insua. Las jornadas, coordinadas por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, están dirigidas a gestores de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, por lo que acuden técnicos de estos lugares repartidos por toda la geografía de nuestro país, expertos de numerosas comunidades autónomas, administraciones locales, propietarios privados y museos, así como representantes de la Unesco y de Icomos España.



Una veintena de ponentes centrarán sus intervenciones en una estrategia coordinada desde el Ministerio de Cultura para dar una mayor difusión a bienes declarados Patrimonio Mundial, como la mejor manera de promover su salvaguarda. No se puede conservar aquello que no se conoce y el Patrimonio Mundial debe ser difundido para ponerlo al alcance de toda la sociedad.

Como en ocasiones anteriores, el programa propone diferentes enfoques. Partiendo de ponencias que proporcionan un marco teórico, se pasa a continuación a la presentación de experiencias concretas en las que se abordan los aspectos positivos y dificultades encontradas en la gestión diaria del patrimonio. Por último, se complementan con un taller práctico mediante el que se proporciona una experiencia dinámica sobre el tema abordado, y se finaliza con una visita de campo a los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Ciudad Vieja, las murallas, el castillo de San Antón, el castro de Elviña y la Torre de Hércules, que el próximo año 2019 cumplirá el décimo aniversario desde su declaración como miembro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este encuentro da seguimiento a los anteriores organizados en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, Vall de Boi, Santiago de Compostela, Úbeda y Baeza, Tarragona, Guecho, Burgos y Mallorca., España, con 47 lugares patrimonio, es el tercer país del mundo, tras Italia y China, con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Expertos de toda España debatirán en A Coruña sobre la difusión de los lugares Patrimonio Mundial

Lo mejor de A Coruña