• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El alcalde incide en el valor de la gastronomía coruñesa como atractivo turístico y destaca el Picadillo como “un certamen que sirve para democratizar el acceso a la cocina de calidad”


Bookmark and Share

Entrega de premios concurso Picadillo

A Coruña, 30 de septiembre.  El alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro, presidió esta mañana, en el Pazo de María Pita, el acto de entrega de los premios de la *XV edición del Concurso de Tapas *Picadillo que este año, además, coincide con el centenario de la muerte del famoso regidor y *gastrónomo Manuel María Puga *y Parga, cuyo seudónimo le da nombre a este concurso.

En un acto conducido por la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, el regidor destacó el potencial de la ciudad en el campo del turismo gastronómico, así como mostró su satisfacción por el alto nivel mostrado por los 71 establecimientos participantes en este certamen en el que se presentaron 91 tapas a las distintas categorías existentes: “el buen hacer culinario de esta ciudad provoca que la gastronomía sea uno de nuestros principales reclamos turísticas segundo revelan las encuestas a los y a las visitantes”, y destacó además el poder democratizador del Picadillo  “la pasión por la buena mesa dejó de ser un lujo reservados a unos pocos, para ser una afición para muchas personas, el Picadillo hace que la ciudadanía tenga un acceso sencillo y económico a la cocina innovadora y creativa, aquella que mezcla modernidad y tradición”, comentó, al tiempo que también quiso destacar el trabajo que desempeñar tanto en la ciudad como en el área metropolitano los y las productoras.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, y todos los finalistas, el restaurante A Peixería, fue uno de los grandes protagonistas al recoger tres de los primeros premios. Recibió el premio a la mejor tapa tradicional 2018 con la Empanadilla de pasta de bacalao con emulsión de olivas y tomates secos. El mismo establecimiento también se alzó con el premio a la mejor tapa creativa por el Tartar de sardina ahumada, almendras y manzana, que también llevó el premio en la categoría de maridaje con vinos de denominación de origen Ribeira Sacra. La mención especial del jurado en esta categoría fue para el Surrey, por su tapa Faceira estofada con el vino Ronsel do Sil Vel Uveyra. Por su parte, el Mesón Serrano se hizo con el Premio Picadillo 2018 Ciudad de A Coruña, que se falla en base a la votación popular, por la tapa Chichones, codium y maíz. La tapa de callos de A Tixola fue la que se hizo con el premio especial centenario en el homenaje a Picadillo, en esta categoría el Central Park también ganó una mención especial del jurado por la tapa Bacalao de PP y W.

Además de estos, tanto en la categoría tradicional como en la creativa recibieron diplomas finalistas otros establecimientos de la ciudad como *Surrey, Serrano, Taberna de él Alia, a Gastroteca, la Gastro Taberna Bombas 5, Chirashizushi o Alia Die. .

El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, recordó los orígenes de Picadillo como el primer concurso de tapas creado en toda Galicia que “como muchos de los certámenes gastronómicos que celebra el Ayuntamiento, implica no sólo al sector hostelero, sino a toda la ciudadanía”. Así, además de destacar los 25.000 folletos que se repartieron en los establecimientos para que la clientela participara con sus votaciones, también quiso destacar el nivel del jurado profesional, entre cuyos miembros se encontraban cocineros y cocineras de prestigio a nivel estatal, así como miembros de la Academia Gallega de Gastronomía, profesores de las escuelas de hosteleria de la ciudad, el CIFP As Pontes y San Javier, así como 12 destacados y destacadas profesionales del mundo del vino, para la tapa de maridaje.

Por su parte, la gerenta del Consorcio de Turismo Lanzada Calatayud recordó la figura del ilustre gastrónomo y la “mezcla en el mismo fogón de historia y gastronomía con el homenaje de toda la ciudad a las reinterpretaciones de su cocina en esta XV edición” que coincide con la fecha especial del Centenario de su muerte. Calatayud tuvo palabras de agradecimiento para todos los premiados y una mención especial para la nieta de Picadillo y miembro de la Academia Gallega de Gastronomía, Carmen Fernández-Gago Puga, que recibió un premio de manos del alcalde, Xulio Ferreiro por su apoyo a este evento gastronómico desde sus primeras ediciones.

El programa de actividades del Especial Centenario continuará en los próximos meses. Así, entre los días 5 y 21 de octubre, tendrá lugar el Concurso Mi mejor receta Gallega de Cuchara. Será un homenaje a obra de Picadillo Pote Aldeano. El concurso se hará a través de la red social Instagram. Ya en noviembre, entre los días 1 y 18, se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, que también recordarán a Picadillo y en especial su obra 36 maneras de guisar el bacalao. En este caso, la actividad estará más centrada en los restaurantes y su manera de reinterpretar las propuestas gastronómicas de distintos establecimientos sobre este producto. Las actividades tendrán su continuación hasta diciembre. El día 20 está previsto el final de las visitas guiadas que se celebran desde lo pasado mes de marzo, todos los jueves a las 17.00 horas en una actividad de balde aunque con reserva (www.visitasguiadas.coruna.es). La actividad consta de un recorrido por la Plaza de María Pita en la que Picadillo, que había sido alcalde de la ciudad entre los años 1915 y 1917, muestra los secretos y anécdotas del consistorio.

Enlaces relacionados

Lo mejor de A Coruña