• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Más de 70 establecimientos participan en una nueva edición del Concurso de Tapas Picadillo, que inaugura los eventos dedicados al alcalde gastrónomo en el centenario de su muerte


Bookmark and Share

A Coruña, 29 de agosto de 2018.- El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema presentó hoy la XV edición del Concurso de Tapas Picadillo, que comenzará el próximo sábado día 1 y se prolongará hasta el día 16 de este mismo mes a través de los 71 establecimientos participantes. En una de las grandes citas gastronómicas de la ciudad, se presentarán a concurso un total de 91 tapas elaboradas de manera artesanal. En un acto en el que también participó la gerenta del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, el edil y también presidente del ente dependiente del Ayuntamiento, destacó la tradicional cita gastronómica como “una muestra del atractivo de la cocina coruñesa y su potencial como polo de generación turística y económica”. Por su parte, Calatayud recordó que este certamen, “ahora ya consolidado, fue el primer concurso de tapas promovido en Galicia en el 2004”.

El responsable municipal incidió además en que este año el concurso de tapas se complementará con distintas actividades a lo largo del otoño y el invierno que tienen como nexo denominador a la figura del alcalde Puga y Parga, Picadillo, al cumplirse cien años de su muerte. Las mismas van desde el cine, hasta jornadas gastronómicas de degustación de bacalao, concursos en redes sociales y visitas guiadas. “La grandeza de la gastronomía en esta ciudad es que constituye un atractivo más de la misma, ligada a su historia e identidad, como podemos ver en la propia figura del alcalde Picadillo, y relacionada directamente con nuestro espacio público”, comentó Lema. El edil avanzó también que se está ultimando una publicación sobre la figura de Puga y Parga que recoge “elementos de su vida y de la actual gastronomía coruñesa”.

Tal y como explicó la gerenta del Consorcio de Turismo, al coincidir la presente edición del concurso de tapas con el centenario de la muerte de Manuel María Puga y Parga, alcalde, gastrónomo, escritor, y uno de las grandes figuras del imaginario colectivo de A Coruña, el certamen incluirá en esta XV edición una categoría extraordinaria: el Premio Especial Centenario, que distinguirá la mejor tapa que “reinterprete una de las recetas de su libro La cocina práctica.” 

El concurso contará con varias categorías en las que se propondrán un total de 91 tapas, cincuenta de las cuáles serán de categoría tradicional y las 49 restantes participarán en categoría creativa. Existirán además 22 tapas en categoría maridaje que se ofertarán con un vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Las tapas deberán ser elaboradas con productos gallegos.  En una primera fase, un jurado de expertos pertenecientes a las escuelas de hostelería evaluarán las ofertas gastronómicas en todos los establecimientos durante los días de concurso y elegirán a las cinco mejores tapas en cada una de las dos categorías. En la segunda fase, un jurado de expertos, en el que participará la nieta de Picadillo, Chau Fernández-Gago Puga, seleccionará los mejores platos y en la categoría de maridaje lo hará un grupo de prestigiosos y prestigiosas sumilleres de la Asociación Gallega de Sumilleres. 
Entre los galardones figuran el premio a la mejor tapa creativa y a la mejor tapa tradicional, dotados cada uno con 1.000 euros, y el reconocimiento al mejor maridaje con vinos, que consistirá en una visita y cata a bodegas de la D.O. Ribeira Sacra, colaboradora en esta edición del evento gastronómico. “La entrega de premios se celebrará el día 30 coincidiendo con el centenario de la muerte de Picadillo”, indicó Calatayud, quien agradeció la colaboración de la familia de Puga y Parga.

Se repetirá también el premio para la tapa por votación popular, premio Ciudad de A Coruña. Se habilitarán hurnas y cupones de votación en los establecimientos participantes, que recibirán un galardón de 500 euros. Al final del concurso habrá un sorteo de diferentes premios entre todos los votantes, como comidas y cenas en restaurantes ganadores, ocho bonos Termaria en Familia, premios para una ruta en velero y por primera vez, se incluyen vuelos Coruña vista de pájaro.  Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, el concurso diseñó “cuatro rutas ubicadas en distintos barrios de la ciudad”, indicó Calatayud. “Una será Ciudad Vieja, Monte Alto y Zalaeta, con 20 establecimientos; otra de la zona céntrica de vinos, con 23; una tercera por la plaza de Galicia, Vigo y Juan Flórez y una cuarta donde están establecimientos ubicados en los Mallos, Cuatro Caminos o Matogrande”, explicó.

Alberto Lema, Chau Fernández-Gago Puga, Lanzada Calatayud

El Picadillo también dedicará, como es habitual, un espacio para los más pequeños de la casa. Será en una nueva edición de los talleres infantiles Pequepincho, que se celebrarán los días 7 y 15 de septiembre en el mercado de San Agustín. Los niños y niñas realizarán todo el proceso de elaboración con productos gallegos de la mano de la cocinera Mayte Fernández. La inscripción se abrirá hoy en la página web tapaspicadillo.coruna.es 

El programa de actividades relacionadas con Picadillo y en homenaje a su figura, se prolongará durante los próximos tres meses y estará integrado también por un ciclo de cine y gastronomía, celebrado en el Fórum Metropolitano y que durará todo el mes de septiembre. Se proyectarán cuatro películas que relacionan las dos facetas, viajando desde los clásicos a filmes del siglo XXI. Las fechas de las sesiones serán: 

6, 7 y 8 de septiembre: El Gatopardo, de Luchino Visconti.
13, 14 y 15 de septiembre: El guateque, de Blake Edwards
20, 21 y 22 de septiembre: El cocinero, el ladrón, su esposa, y su amante, de Peter Greenaway
27, 28 y 29 de septiembre: 18 comidas, de Jorge Coira
En octubre, entre los días 5 y 21, tendrá lugar el Concurso Mi mejor receta Gallega de Cuchara, que celebra su primera edición. Será un homenaje a la obra de Picadillo Pote Aldeano. El concurso se hará a través de la red social Instagram @corunaturismo. Ya en noviembre, entre los días 1 y 18, se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, que también recordarán a Picadillo y en especial su obra 36 maneras de guisar el bacalao. En este caso, la actividad estará más centrada en los restaurantes y su manera de reinterpretar las propuestas gastronómicas de distintos establecimientos sobre este producto.

Estas iniciativas tendrán su continuación hasta diciembre. El día veinte está previsto el final de las visitas guiadas que se celebran desde el pasado mes de marzo todos los jueves a las 17.00 horas. Gratis, aunque con reserva (visitasguiadas.coruna.es), la actividad consta de un recorrido por la Plaza de María Pita en la que Picadillo, que fue alcalde de la ciudad entre los años 1915 y 1917, muestra los secretos y anécdotas del consistorio.

Enlaces relacionados

Documentos relacionados

Lo mejor de A Coruña