• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

El Consorcio de Turismo aprueba su presupuesto para este ejercicio, en el que se dedicarán 671.000 euros al desarrollo del Plan Estratégico


Bookmark and Share

El Consorcio de Turismo aprueba su presupuesto para este ejercicio, en el que se dedicarán 671.000 euros al desarrollo del Plan Estratégico

A Coruña, a 30 de julio de 2018.- La Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña aprobó esta mañana todos los asuntos tratados en su reunión ordinaria, siendo lo más relevante la aprobación inicial del presupuesto del ente para 2018, y que asciende a los 3.450.000 euros, lo que supone un aumento respecto el ejercicio anterior del 2,3%. De estos presupuestos se destinarán un total de 671.000 euros al Plan Estratégico de Turismo (PET). En la sesión se dictaminó también la cuenta general de 2017. Según los datos presentados, la ejecución presupuestaria en ese ejercicio fue del 96%, con una liquidación positiva de 349.926 euros, “una cifra muy importante y unos datos que demuestran que la ejecución es muy elevada y también que las cuentas del Consorcio están saneadas”, según destaca el presidente del ente turístico y concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema.

En esta jornada se aprobó también la tramitación anticipada para la contratación de un evento gastronómico de gran formato que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año 2019, en continuidad con otras citas relevantes de la ciudad como fue el Fórum Gastronómico. La licitación para dicho evento será de 430.000 euros. Otro de los acuerdos al que se dio luz verde fue la prórroga del convenio publicitario y de promoción turística con Vueling para el año 2018 por valor de 1,3 millones de euros anuales.   

De las actuaciones ya realizadas desde el último trimestre del 2017 y principios de este año 2018, incluidas en el informe presentado por la gerencia del Consorcio de Turismo, destacan: la promoción del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, con la participación en la Feria IMEX de Frankfurt o la actualización de materiales como una nueva guía de congresos de la ciudad. En el segmento gastronómico, se trabajó en diferentes eventos como el concurso de tapas Picadillo, la tercera edición de las jornadas gastronómicas Lacónicas, el III festival del bocata gourmet Boucatise y la primera edición del Festival SAL, Sabores Atlánticos. En el área de promoción del Camino Inglés, se renovaron y se crearon nuevos materiales y productos turísticos, como una visita teatralizada gratuita A Coruña Jacobea de la mano de William Way o la implementación de nueva señalética en colaboración con la Xunta, entre otras medidas. Para la promoción específica del destino en los mercados de Reino Unido e Irlanda, Turismo de A Coruña está colaborando con las oficinas españolas de turismo de Londres y Dublín (OET’s). El turismo deportivo fue otro de los programas prioritarios de trabajo, destacando la colaboración del ente en la regata II Bandeira de traineras Cidade da Coruña, en el festival de culturas urbanas Street Stunts o en el campeonato europeo de Hóckey masculino.

Precisamente, los eventos relacionados con la promoción de la gastronomía atlántica, del Camino Inglés, así como aquellas actuaciones que tienen que ver con la implementación del Plan Estratégico de Turismo, serán las principales líneas de acción en las que se seguirá trabajando desde Turismo de A Coruña en lo que resta de año. También se está avanzando en la mejora de la inteligencia turística de la ciudad, a través de estudios de análisis en colaboración con la Escuela de Turismo y la Universidad de A Coruña. Asimismo, se está valorando la creación de un Museo de la Emigración en la ciudad herculina.

Sobre el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña

Turismo de A Coruña es un consorcio formado por el Ayuntamiento de A Coruña, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y la Autoridad Portuaria de A Coruña, cuya labor es convertir el turismo en uno de los motores económicos de la ciudad herculina. La entidad es la responsable de la promoción y comercialización de la ciudad a nivel nacional e internacional y participa en la creación de productos que aportan una mayor calidad y atractivo a su oferta turística. Precisamente y con el fin de poner su mayor esmero al servicio del turista, el organismo cuenta con una oficina central, dos Puntos de Información turística en el centro de la ciudad y otro, de Atención al Crucerista. Actualmente el Consorcio de Turismo y Congresos lo dirigen como presidente, el Concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, y la gerenta Lanzada Calatayud, contando con un equipo técnico de informadores e informadoras, especialistas en promoción turística así como personal administrativo.

Lo mejor de A Coruña