• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Más de 900 escolares participaron en el proyecto de dinamización turística "O Vagalume da Torre"


Bookmark and Share

El teniente de alcalde Henrique Tello observa una de las obras de los talleres.

El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, ha acompañado a os niños y niñas del CEIP Curros Enríquez participantes en los talleres incluidos en el proyecto "O Vagalume da Torre" en el marco de la Escuela-Taller Entorno Torre de Hércules, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de la Coruña. ¿Que pasaría en la ciudad si desapareciera la Torre de Hércules? Partiendo de esta ficción, "O vagalume da Torre" es un programa de participación social en el que los niños y niñas de 6º de primaria de todos los colegios de A Coruña serán protagonistas en la recuperación de nuestra Torre con talleres de pintura y sombreros, convocatorias de mail-art y participando como periodistas en el blog http://ovagalumedatorre.es

Con esta actividad se busca poner en valor la Torre de Hércules en una clara apuesta por el futuro de nuestro patrimonio y su conservación. Tal y como explicó el primer teniente de alcalde "los chavales y chavalas son el futuro también de la defensa del Patrimonio y los valores culturales". Esta actividad está dirigida a alumnado de 6º de Educación Primaria y contó con la participación de 900 niños y niñas de 27 centros escolares de la ciudad.
Henrique Tello destacó los objetivos de esta actividad, que se dividen por un lado en una acción pedagógica en la que los niños y niñas trabajan su capacidad de comunicación, expresión de sentimientos y emociones, conocimiento del medio, responsabilidad ciudadana e iniciativa personal entre otros aspectos; y el mismo tiempo también logra una mayor valoración del patrimonio histórico que representa la Torre de Hércules cómo signo de identidad.
Estos talleres contaron con la participación de todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de A Coruña y algunas asociaciones de la ciudad además de la colaboración de 40 comercios que exponen los trabajos de mail-art de todos los chavales y chavalas participantes.
Entre las actividades que se incluyen en este proyecto están las actividades lúdico- educativas sobre la Torre de Hércules centradas en la participación de los niños y niñas con la colaboración del pintor gallego Raúl Velloso y el desarrollo de los talleres, contando con la participación de la especialidad de turismo de la Escuela-taller donde los alumnos de la dicha especialidad actúan como monitor en prácticas.
Las distintas actividades realizadas en los colegios se centraron en talleres de pintura en la que pintaron torres hechas en el taller de carpintería de la Escuela taller, talleres de mail-art, de sombreros, cuentacuentos, cantatorre, y el blog entre otros.
El final del programa se celebrará el próximo 12 de marzo en el marco de la clausura de la Escuela-Taller Entorno Torre de Hércules. Habrá un acto en el Acuarium Finisterrae con una exposición de los caminos de la torre en la que participarán 300 de los escolares que participaron en el programa "O Vagalume da Torre".

Lo mejor de A Coruña