• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
A Coruña , gústame...

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña

Ya está disponible el primer plano – guía del cementerio de San Amaro


Bookmark and Share

El plano guía  del cementerio de San Amaro, una de las iniciativas que el Gobierno municipal lleva a cabo con motivo del bicentenario del camposanto coruñés que se celebra este año, ya está a disposición de todos los interesados en la historia del camposanto.

Se trata de una publicación muy interesante tanto para los coruñeses como para los turistas. No es para menos ya que se trata de uno de los pocos cementerios marinos del mundo y por ello tiene un atractivo especial. De hecho, desde el pasado mes de mayo, San Amaro está incluido en la Association of Significant Cementeries in Europa (ASCE), una red europea de cementerios singulares de la que forman parte 150 cementerios de todo el continente.  

San Amaro es un contenedor de gran valor cultural, histórico y artístico que ahora se potencia para explotar sus posibilidades turísticas y también para preservar esta joya arquitectónica y cultural de la ciudad.  

El plano – guía propone 200 puntos de interés divididos en cuatro itinerariosdiferentes:

  • Itinerario de los creadores, historiadores y científicos. En esta ruta se propone visitar la tumba de 70 grandes nombres entre los que se encuentran Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Curros Enríquez o Wenceslao Fernández Flórez.
  • Itinerario de los políticos, los militares y los sueños de A Coruña.
  • Itinerario de los secretos de San Amaro.
  • Itinerario artístico. Un recorrido por los panteones más señeros. Se trata de un total de 29 paradas en las que se encuentran “verdaderas joyas del neoclasicismo, tallas en mármol, templos neorománicos o jónicos, o panteones modernistas”, explicó Salvador.
Se ha editado en gallego, castellano e inglés. Se distribuirá en las oficinas de turismo y en el propio cementerio.  

La edición de este plano – guía se enmarca dentro de las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento con motivo del bicentenario del camposanto. El acto central de se celebrará este sábado, 25 de agosto, en el propio cementerio y también se editará un libro sobre San Amaro. La publicación está prevista para el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la fecha de bendición del camposanto coruñés.  

El próximo 25 de agosto se reanudará el programa de visitas a San Amaro justo después de la conclusión de la velada poético – musical que se celebrará ese mismo día en el camposanto coruñés. Serán un total de 18 que se extenderán hasta finales del mes de diciembre. La novedad respecto a otros años es que habrá 5 visitas tras la hora del cierre del cementerio. Dependiendo del día, estas visitas se desarrollarán con luz diurna o con nocturna. El límite de personas anotadas por visita se establece en 40. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo de la plaza de María Pita o en el número de teléfono 981 92 30 93. El punto de encuentro es la puerta del cementerio y la duración estimada de la visita es de una hora y media.  


FECHAS Y HORARIOS DE LAS VISITAS
SÁBADO       25/08/12        AL FINAL DE LA VELADA POÉTICO-MUSICAL
VIERNES      07/09/12        TRAS CIERRE DEL CEMENTERIO
DOMINGO    09/09/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    23/09/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    30/09/12        HORARIO HABITUAL
VIERNES      05/10/12        TRAS CIERRE DEL CEMENTERIO
DOMINGO    14/10/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    21/10/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    28/10/12        HORARIO HABITUAL
VIERNES      02/11/12        TRAS CIERRE DEL CEMENTERIO
DOMINGO    11/11/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    18/11/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    25/11/12        HORARIO HABITUAL
VIERNES      30/11/12        TRAS CIERRE DEL CEMENTERIO
DOMINGO    09/12/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    16/12/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    23/12/12        HORARIO HABITUAL
DOMINGO    30/12/12        HORARIO HABITUAL    
- Horario habitual 16.00 horas
- Tras cierre del cementerio 20.30 horas
- Al final de la velada poético-musical 21.30 horas (depende de duración del acto)

Lo mejor de A Coruña