• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Sada

Bookmark and Share

PATRIMONIO

Patrimonio histórico y cultural

Sada posee un rico patrimonio cultural e histórico, en el que destacan edificios singulares de arquitectura modernista, pazos señoriales y lujosas casas de recreo.

El Kiosco La Terraza es uno de los mejores ejemplos del movimiento modernista en Galicia y con el paso de los años se ha convertido en el símbolo de Sada. 

Kiosco La Terraza

Construida en el año 1912, época de las construcciones de kioscos y pabellones situados en las zonas de relleno ganadas al mar, estaba situada en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña. En los años 20 fue trasladada al paseo marítimo de Sada como apeadero del antiguo tranvía que unía la villa con la ciudad de A Coruña.

El edificio está declarado Monumento Histórico Artístico nacional y destaca por las vistas privilegiadas a la playa de Sada y por su apariencia frágil y alegre. 
Actualmente es una cafetería restaurante donde se realizan conciertos de jazz y otras actuaciones musicales.

El barrio de Fontán es otro ejemplo de arquitectura modernista. Las viviendas de esta zona mantienen el espíritu marinero tradicional y representan las construcciones típicas de Sada. En un agradable paseo por estas estrechas calles de casas coloridas, el visitante podrá disfrutar de una preciosa panorámica de la ría y del puerto de Fontán.

Pazos

Pazo de Meirás

En Sada hay un total de ocho pazos, estas construcciones son viviendas señoriales típicas gallegas ubicadas generalmente en el campo. Eran las residencias de las personas influyentes de la villa y son consideradas joyas de la arquitectura gallega. El más notable y conocido es el Pazo de Meirás. Esta vivienda fue propiedad de la familia de Emilia Pardo Bazán, siendo un refugio literario para la escritora y escenario de alguna de sus novelas. A partir del año 39 se convirtió en residencia de verano del ex Jefe de Estado. 

El Pazo está rodeado por un extenso jardín y posee una capilla, fuentes, estatuas y hórreos. En enero del 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural y próximamente será abierto al público 4 días al mes.

Las casas de recreo eran lujosas residencias de verano de importantes hombres de negocio y en Sada destaca la Casa Barrié de la Maza, finca de verano de Don Pedro Barrié de la Maza y actualmente propiedad de la Fundación Barrié.

Complejo Industrial y Cultural de O Castro

En la parroquia de Osedo se encuentra el Complejo Industrial y Cultural de O Castro, sitio que ninguna persona que visite Sada debería perderse debido a su importancia como lugar de fomento y conocimiento del arte gallego.

Complejo Industrial y Cultural de O Castro

En este complejo encontramos la fábrica de las cerámicas de O Castro de Sargadelos, el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside y el Laboratorio Geológico de Laxe. La cerámica de Sargadelos forma parte del patrimonio gallego, donde además de trabajar con las tradicionales vajillas, también realizan series limitadas con artistas y motivos gallegos, representando nuestra cultura desde hace más de 200 años. El visitante que se acerque podrá ver la producción manual de esta cerámica en directo y acercarse a la tienda para ver y adquirir piezas originales.

En este complejo también se encuentra el museo Carlos Maside o Museo de Arte Contemporáneo, creado para la recuperación de la memoria histórica de Galicia. Este museo reúne una importante colección de la plástica gallega contemporánea con autores como Castelao, Francisco Lloréns, Maside, Lugrís o Seoane.

En este complejo también se encuentra el museo Carlos Maside o Museo de Arte Contemporáneo, creado para la recuperación de la memoria histórica de Galicia. Este museo reúne una importante colección de la plástica gallega contemporánea con autores como Castelao, Francisco Lloréns, Maside, Lugrís o Seoane.