• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Cambre

Bookmark and Share

PATRIMONIO

Dentro del patrimonio histórico del municipio de Cambre destaca la Iglesia de Santa María de Cambre.

Esta construcción está clasificada como Monumento Nacional, así como Bien de Interés Cultural y posee un gran valor histórico artístico.

Iglesia de Santa María de Cambre

Fue mandada construir por la familia de Traba sobre los restos de un antiguo monasterio fundado en el siglo X, del que conserva la actual casa rectoral del siglo XX, anexa a la iglesia. Es uno de los templos más importantes de Galicia y está considerada además como una de las joyas del arte románico gallego del siglo XII. 

Merece especial mención en su interior una pila bautismal del siglo XII conocida como la Hidria de Jerusalén.

Museo Yacimiento Romano de Cambre

Situado justo enfrente de la iglesia de Santa María, está ubicado el Museo Yacimiento Romano de Cambre. En su interior se muestran los restos localizados en 1998 en el centro de Cambre (siglos II – IV d.C), al iniciarse la construcción de un complejo de viviendas. Se tenía sospechas de la existencia de este yacimiento romano (también denominado "villae rústica" o villa romana tardía) ya desde hace años, como lo indicaron los historiadores gallegos Manuel Murguía y Ángel del Castillo. Este descubrimiento contribuyó a tener un mayor conocimiento de la historia antigua de la zona. 

El museo contiene paneles explicativos, vitrinas con los restos encontrados (cerámicas de tierra silicata, restos pictóricos) y maquetas que reconstruyen a escala los baños. En el interior del museo también está la Oficia de Información Turística.