• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Cambre

Bookmark and Share

ESPACIOS NATURALES

El embalse de Cecebre-Abegondo es un Espacio Natural Protegido situado al oeste del municipio, donde confluyen los ríos Mero y Barcés.

Toda su extensión, con una superficie de 270 hectáreas, se extiende por los municipios de Cambre, Carral, Betanzos, Bergondo y Abegondo, siendo este último el que más litoral fluvial posee. 

Río Mero

Es un paraje natural con un entorno privilegiado en el que habitan numerosas especies de animales y plantas. Están clasificadas más de 200 especies diferentes de aves, 20 especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles, etc.

En todo el embalse está permitida la pesca durante todo el año, aunque la caza está prohibida desde 1988. Es un lugar de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza y cuenta con varias rutas.

Fraga de Cecebre

Pero sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Cambre son los paisajes que se extienden entre Cecebre y Bribes, que con sus tupidas fragas inspiraron al escritor, periodista y humorista coruñés Wenceslao Fernández Flórez a escribir la famosa novela El bosque animado (1943), que inspiró también la película de animación de título homónimo en 2001.

Río Mero

Otro punto de referencia lo constituye el río Mero, con paseo fluvial que es visita obligada: los casi 25 km de las dos riberas ofrecen unha imagen agradabel y amena mezcando elementos naturales y artificiales. Etnográficamente se pueden contemplar molinos de diversos tipos, fuentes, casas tradicionales, etc.