• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Betanzos

Bookmark and Share

FIESTAS

Fiesta del Vino

Betanzos tiene una antigua tradición de cosecheros de vino y de reuniones familiares y de amigos en las bodegas de los mismos. Para ensalzar aun más este producto autóctono de realiza todos los años en el segundo fin de semana del mes de mayo, la Fiesta del Vino de Betanzos. En ella pueden degustarse los vinos más selectos de origen betanceiro, complementando la fiesta con puestos variados de gastronomía y entretenimiento.

Feria Franca Medieval

Feria Franca Medieval

Tiene lugar en el segundo fin de semana del mes de julio y supone una vuelta atrás en el tiempo. Durante esas fechas todo el casco antiguo betanceiro, se convierte en una ciudad "típicamente medieval" en la que aparecen diversos puestos de artesanos, con actividades de la época, así como gran variedad de representaciones teatrales y música de calle, durante los tres días en cuestión. Cabe destacar también el grado de participación de todos los betanceiros, tanto asociaciones como particulares y el gran número de trajes de época que se pueden ver en nuestra ciudad durante esas fechas.

Fiestas de San Roque

Globo de Betanzos

Tienen lugar en el mes de agosto durante los días 14 al 25, ambos inclusive, en honor al patrón de la ciudad, San Roque. Están declaradas de interés turístico nacional. La afluencia de visitantes es masiva sobre todo en los días de actos tradicionales: Lanzamiento del Globo y Caneiros.
El globo se lanza en la medianoche del día del patrón, 16 de agosto. Desde 1875 (aunque el primero se elevo en 1814) es elaborado artesanalmente por la familia Pita. Se emplean para su elaboración ciento veinte kilos de papel, litros de engrudo y dibujos de artistas reconocidos. Su altura es de 25 metros y 50 metros de diamétro.

Os Caneiros se celebrán el 18 y 25 de agosto. Esta tradicional jira fluvial llena el río Mandeo de barcas engalanadas que transportan a los romeros río arriba para disfrutar en el campo de una fiesta que dura todo el día.

Romería de Os Remedios

Romería de Os Remedios

Tiene lugar el 8 de septiembre en la parroquia de Nuestra Señora del Camino, siendo masivas las ofrendas que esta virgen recibe. Durante todo ese día también son continuas las celebraciones religiosas, así como el desfilar de romeros cumpliendo todo tipo de ofrecimientos a la Virgen de los Remedios. Por la tarde es de destacar la procesión, en la cual la virgen es portada por los fieles en un recorrido por todo el barrio que parte de la iglesia y va hasta la plaza de Enrique IV, volviendo al templo. La imagen está acompañada durante todo el trayecto por infinidad de creyentes, así como por la Banda Municipal de Música de Betanzos.

Fiesta de la Tortilla

Instaurada en 2007, durante el fin de semana de la Fiesta de la Tortilla se promociona este plato tan conocido de la gastronomía betanceira. Se celebra un concurso para elegir la mejor tortilla de todos los locales de hostelería de la ciudad.