• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Betanzos

Bookmark and Share

PATRIMONIO

En cuanto a la arquitectura religiosa destacan la iglesia de Santiago, la de santa María de Azogue, de interesante retablo flamenco; la iglesia de san Francisco, auténtico museo funerario por sus destacadas tumbas, entre ellas la del caballero Fernán Pérez de Andrade; y la iglesia de santo Domingo. 

Tumba de Fernán Pérez de Andrade

Esta última se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza Hermanos García Naveira. En el antiguo convento de este templo se puede visitar hoy en día el Museo das Mariñas. Desde su torre de estilo barroco se lanza cada 16 de agosto el globo en honor a san Roque, patrón de la ciudad y cuya imagen se guarda en el interior del templo.

Buena parte de las obras de arquitectura civil están vinculadas al legado de los Hermanos García Naveira, Juan y Jesús, quienes tras volver a su ciudad natal como ricos indianos invirtieron buena parte de su fortuna en la realización de obras benéficas y filantrópicas.

Parque do Pasatempo

Ejemplo de ello es el Parque do Pasatempo, un modernista jardín enciclopédico situado a las afueras de la villa en el que don Juan quiso plasmar todos los conocimientos adquiridos en sus diversos viajes.

Numerosas cuevas, estanques, grutas, jardines, árboles, estatuas y relieves nos hablan de las hermosas maravillas del mundo a través de este curioso recinto ajardinado.

Actualmente sólo se conserva una novena parte del recinto original, estando abierto al público todo el año. 

Plaza Hermanos García Naveira

Otros edificios vinculados a los hermanos son el asilo y las escuelas, el lavadero público de As Cascas o la plaza Hermanos García Naveira o Praza do Campo, centro neurálgico de la ciudad, en donde está situada la casa de uno de ellos y una estatua homónima.

También es interesante visitar la plaza de la Constitución, donde se levanta la casa consistorial o el Pazo de Bendaña.