• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Bergondo

Bookmark and Share

PATRIMONIO

El Pazo de Mariñán es el símbolo de la arquitectura civil de toda la comarca. De estilo barroco y neoclásico ( siglos XVII y XVIII), se levanta en una parcela de 17 hectáreas situadas en uno de los lados del río Mandeo, en el lugar conocido como Mariñán, donde tenía su fortaleza el señor Gómez Pérez das Mariñas, fundador del Pazo. 

Pazo de Mariñán

Se construyó en el siglo XVIII sobre los restos de una fortaleza de mediados del siglo XV, siendo heredado de padres a hijos hasta 1936 cuando Gerardo Láncara lo donó a la Deputación de A Coruña al no tener sucesión directa. Es conocido también con el nombre Pazo de Láncara o Casa de Bergondo y en la actualidad en su interior se realizan actividades culturales y formativas. Posee capilla, dos grandes escalinatas con balaustradas, fuentes, además de amplias zonas verdes con especies raras y exóticas de árboles entre los que se encuentran plátanos de sombra de más de 50 metros de altura, eucaliptos centenarios, cipreses de Portugal y chopos negros, dignos acompañantes del valorado Parterre de Boj.

Jardín del Pazo de Mariñán

En general, los jardines de Mariñán reúnen las formaciones clásicas de jardín ornamental, jardín hortícola, arboleda frutícola y bosque. Desde el año 1972 el Pazo y sus jardines están clasificados como Conjunto Histórico-Artístico y Monumental. La Deputación de A Coruña mantiene horarios de visita al público en general.

Otra de los edificios de arquitectura civil de referencia en el municipio es el Pazo de Valdomir (Guísamo), también considerado como uno de los pazos más hermosos de toda la Comarca de las Mariñas tanto por la construcción como por el entorno en el que se encuentra situado.

Puente de O Pedrido

Ya de época más reciente, cabe mencionar el Puente de O Pedrido, construido en hormigón armado sobre la ría de Betanzos, entre 1939 y 1942 por el prestigioso ingeniero Eduardo Torraja para mejorar las comunicaciones entre A Coruña y Ferrol. Debajo del Puente de O Pedrido hay un amplio arenal poco frecuentado que cuenta con varios espacios recreativos y servicios turísticos