• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Abegondo

Bookmark and Share

FIESTAS

Romería de As Cereixas

La Romería de As Cereixas tiene lugar el primer domingo del mes de julio en la parroquia de Vilacoba, con varias misas a lo largo de la mañana en el honor de San Paio. Esta romería es una celebración religiosa centenaria en el ayuntamiento, que trae hasta el valle de Vilacoba a devotos de toda la comarca de As Mariñas. San Paio es muy avogoso para las dolencias de huesos y para el mal de los pechos de las mujeres. Los ofrecidos ponen a los pies del santo exvotos de cera que representan la parte del cuerpo que necesitan curar. Desde hace más de una década, la comisión organizadora de la romería se encarga de repartir cerezas entre las personas que se acercan a Vilacoba.

Romería da Virxe dos Remedios

Iglesia de la Virxe dos Remedios

La Romería da Virxe dos Remedios se celebra el cuarto domingo del mes de septiembre en la parroquia de Sarandós, con misas a lo largo de toda la mañana. La Virxe dos Remedios tiene la fama de ser una santa muy milagrosa, que traspasó pronto los límites de la comarca de As Mariñas. En el principio de las escaleras que dan acceso al templo parroquial encontramos la Fonte da Santa. Según los devotos, el agua que mana de ella tiene propiedades curativas para un gran número de dolencias del cuerpo y del alma. La tradición exige que los romeros, después de rogarle a la virgen, se queden a comer en los campos que hay en las inmediaciones del santuario.

Feira do Agro

Feira do Agro

La Feira do Agro que se celebra el segundo domingo de junio sirve de escaparate a los excelentes productos de la huerta mariñana. Aquí es posible mercar productos del campo, plantas ornamentales, producciones ecológicas, embutidos, frutas o artesanía. Los asistentes también pueden disfrutar de exposiciones, talleres y actividades de ocio.

Feira do Queixo

Queso denominación de origen Abegondo

La Feira do Queixo tiene lugar el segundo domingo del mes de febrero. Esta fiesta anual, que organiza el Ayuntamiento de Abegondo desde el año 2000 y que cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Produtores Queixeiros de Abegondo e Comarca, acerca a los numerosos visitantes las excelencias de este producto artesanal elaborado con leche cruda de vaca y con características muy similares al queso de la denominación Arzúa-Ulloa.

Los visitantes pueden degustar y comprar quesos de los diferentes productores que vienen de los ayuntamientos de Betanzos, Carral, Oza, Cesuras, Mesía, Curtis, Ordes y Abegondo y valorar aquellos que consideran mejores.

Fiesta de la Tercera Edad

Tiene lugar cada año el 25 de abril coincidiendo con Sano Marcos, patrono de Abegondo. Esta fiesta reúne alrededor de mil personas mayores y pensionistas pertenecientes al territorio municipal, en lo que comparten una jornada festiva y de encuentro.