• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Abegondo

Bookmark and Share

PATRIMONIO

Abegondo cuenta cun gran patrimonio histórico-artístico.

Existen numerosas edificacións dignas de conocer y ser visitadas tanto por su belleza como por su singularidad.

Son de destacar el Palacio de Figueroa, edificación emblemática no sólo por su construcción sino además por qué sea su dueño el marqués de Figueroa, referente histórico a lo largo de los siglos en la comarca con especial incidencia en Abegondo. Levantado en forma de E con aspecto de antiguo castillo, destaca su torre del siglo XV de planta rectangular.

Torre de Figueroa

Cerca de este edificio, en la parroquia de Sarandós, están situadas las Torres de Burdel, edificación vinculada a la leyenda del "Tributo a las cien doncellas", según la cual en el siglo IX en la torre de Peito, cerca de Bordel, los moros cobraban cada año el tributo de cien doncellas que llevaban a Córdoba, hasta que unos hombres de la comarca armados con por las de higuera ahuyentaron a la tropa invasora y terminaron la ultrajante de servidumbre.

Otro palacio sumamente relevante en el municipio es el Palacio de las Torres de San Tirso, también conocido como Palacio de Quiroga (Mabegondo), del que destaca su fachada de planta cuadrada con dos torres simétricas a ambos lados. Uno de sus dueños fue el general Antonio Quiroga.

Pazo de Quiroga

No pueden olvidarse los palacios de la Cerca, en Cullergondo y el de Vilacoba, más conocido como la Casa Grande. Lo primero posee una planta en forma de O, que forma un patio, al que se accede por la puerta principal, donde se sitúa la capilla. La Casa Grande, por otra parte, siempre estuvo dedicada a la labranza y está construida sobre dos bloques en forma de E. ES preciso nombrar la Casa de Felipe II, conocida así al figura una inscripción en su fachada que recuerda la estancia del príncipe en su viaje a la Coruña para embarcar hacia a Inglaterra y casarse con María Tudor.

Cruceiro Bonito

Por lo que respecta a la arquitectura religiosa destaca el emblemático Cruceiro Bonito, situado en la parroquia de Abegondo. Esta es una pieza única en Galicia y uno de los que cuenta con más valor en todo el noroeste español. Fue construido en 1787 y guarda grandes semejanzas con ejemplares que proliferan en la región francesa de la Bretaña. Está formado por cinco columnas, la central es más alta, coronadas por imágenes religiosas.

Otras edificaciones de interés son por ejemplo la casona situada en Sarandós conocida como O Convento, destinada a tal carácter hasta el primer tercio del siglo XIX y con la desamortización pasó a manos particulares o como las casas de Ponte, situadas en la parroquia de Cos.