• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Abegondo

Bookmark and Share

ESPACIOS NATURALES

Embalse de Abegondo - Cecebre

El LIC embalse de Abegondo - Cecebre abarca el embalse y los ríos Mero y Barcés (su afluente), comprendiendo los ayuntamientos de Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral y Oza dos Ríos.

El embalse fue construido en el año 1976 para abastecer de agua a la ciudad de A Coruña y el su entorno. Hasta entonces existía aquí una zona pantanosa con extensos bosques.

Se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido dentro de la Red Natura 2000 y cuenta con la protección por ser unha Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEVPN). Es uno de los mejores lugares para observar las aves en la comarca de As Mariñas (A Coruña), pues a lo largo de las estaciones se presentan en este espacio multitud de ánades, garzas, cormoranes, golondrinas, tordos... . muchas de las cuales llegan durante el otoño e invierno tras un largo viaje migratorio.

Para más información, pueden visitar el Aula da Natureza de Abegondo, en Crendes. El horario de apertura es de 16:00 la 19:00h los viernes, sábados y domingos. Cierra los lunes y el último fin de semana de cada mes. Asimismo, se organizan rutas de senderismo guiadas (gratuitas) por el LIC los domingos por la mañana. Sólo hay que solicitarlas previamente. El teléfono de contacto del Aula es el 981 647 916.

Embalse de Beche

Embalse de Beche

En el corazón del municipio, situado en la parroquia de Folgoso, encontramos el embalse de Beche, zona de especial interés en la que se muestra el espacio y ámbito más puro y virgen de la zona rural. De titularidad municipal, sirve de almacenamiento de agua potable. Con el paso del tiempo se hicieron sueltas de truchas y durante varios años estuvo vedado. En el 2007 se abrió para la práctica de la pesca.

Roteiro del río Gobia PR-G 97

Una alternativa de turismo activo para los visitantes es el roteiro del río Gobia PR-G 97, homologado por la Federación Gallega de Montañismo. Tiene un recorrido de 14 kilómetros y dificultad media.