• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

A Coruña

Bookmark and Share

TORRE DE HÉRCULES

La Torre de Hércules es el único faro de la antigüedad que sigue en funcionamiento. Fue construido por los romanos en le siglo I. Originariamente ser algo más baja y más ancha porque contaba con una rampa exterior por la que subían el combustible que alimentaba el faro.


Torre de Hércules

A lo largo de su historia sufrió diversas modificaciones. La más importante fue la realizada en 1788 por el ingeniero Eustaquio Giannini, que asesorado por José Cornide Saavedra, recubrió los restos del faro romano con las actuales fachadas. Como recuerdo de la rampa experior, Giannini ideó una faja ascendente que las recorre y completó cada una de las fachadas con falsos huecos para darle una imagen más del gusto neoclásico. 

Posteriormente se añadieron el remate superior, que alberga la lámpara, el edículo que cobija la inscripción latina y la plataforma de la base.

El faro es de planta cuadrada de 11.4 m de lado y 59 m de altura y se eleva 120 m sobre el nivel del mar. 

En el año 2009 la Torre es declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Leyenda de Hércules

Jardín

Fue formulada por Alfonso X el Sabio a partir de la tradición. Cuenta la historia que había un gigante llamado Gerión, que reinaba en las tierras del Tajo al Duero y que tenía amenazada a toda la población. 

Hércules venció a Gerión, enterró su cabeza y sobre ella mandó construir una torre. En sus proximidades fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que la habidó, y de la cual se enamoró. 

Cuando Hércules se fue, Espán acabó el Faro que comenzara su tío y la dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba. También colocó un gran espejo por el que se veían venir las naves enemigas.