• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

De fiesta

Bookmark and Share


De fiesta

La sabiduría popular atribuye a los coruñeses un espíritu festivo, de hecho solía decirse que Santiago reza, Vigo trabaja y A Coruña se divierte. Lo cierto es que tras la bulliciosa Navidad, ya en febrero el Entroido (carnaval) llena las calles coruñesas de choqueiros  (quien se disfraza con lo primero que encuentra por casa) y comparsas, que celebran al ancestral dios Momo entre filloas, orejas, cocidos y fiestas irreverentes que abarrotan la ciudad durante días, hasta que el duelo de la sardina pone fin al divertido esperpento.

La primavera trae consigo la Semana Santa y el sosiego, las flores y los primeros rayos de sol, y el paseo y la música toman las calles. El paseo es una institución coruñesa, como las tapas y cervezas con amigos en la Marina o María Pita,  por poner dos ejemplos.

Hogueras de San Juan [Xosé Castro]

Hogueras de San Juan


Pero es en junio cuando la fiesta coruñesa alcanza otra dimensión. No hay fiesta de San Juan como la que se celebra en Coruña. Las principales calles se cierran al tráfico, porque el tráfico es imposible en una ciudad literalmente tomada por sus ciudadanos. Los coruñeses reclaman la península como propia y especialmente las playas. Más de 100.000 personas llenan los arenales con los suyos (familias o amigos que ya son familia), para celebrar la noche más corta del año con la fiesta más larga. Esa noche inabarcable en la que el sol se pone bien pasadas las diez y media, la noche más maravillosa, asombrosa, mágica, feliz, irreal… la noche del cambio que deja atrás el invierno y los malos momentos y hace renacer entre el fuego y el mar, al hombre nuevo y al futuro nuevo, entre risas, comida, música, amigos. El Atlántico bendice ese renacer. A Coruña lo consagra.

Noroeste-Pop-Rock [Wifre Meléndrez -2013]

Noroeste-Pop-Rock


Pero el coruñés  no satisface su afán con esto, y a finales de julio se inician las Fiestas de María Pita, en las que se suceden cinco semanas de programaciones para todos, en las que el protagonista permanente es la ciudad. El verano es amable y generoso con Coruña, las temperaturas son cálidas sin ser abrasadoras y en una ciudad rodeada de hermosas playas y poblada de bellos y verdes jardines, estar en las calles, plazas, playas y  lugares es lo que pide el cuerpo y el espíritu. Es verano y el tiempo de “lecer”, esta expresión gallega que, como el “dolce far niente” italiano invita a vivir la vida, por vivirla, a festejar la existencia misma y gozar. Por eso se programan cientos de actividades para todos, porque todos tienen su lugar, en conciertos grandes y pequeños, en títeres o teatro en la calle, en una feria de libro u otra de comic, en regatas y carreras…en vivir.

Festival Cómic  [Xosé Durán - 2013]

Festival Cómic

Avanza el año y, tras el calor, otras fiestas de recogida otoñal y cosechas: la Virgen del Rosario – Patrona de A Coruña-, el magosto, Samaín por Todos los Santos y la Navidad más espectacular de Galicia.

Se cierra el círculo y con cada nuevo año se perpetúa esta celebración de vivir que, de forma natural, se produce en A Coruña, una de las ciudades con más bendiciones del mundo.


Enlaces relacionados