• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Ruta Torre de Hércules

Bookmark and Share


Monumento Patrimonio de la Humanidad

Parque escultórico

Menhires


Dirección:

Avda. de Navarra, s/n. 15002 A Coruña

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre en el que se puede sentir la brisa del mar, su sabor y su aroma en un entorno de leyenda.

Este museo al aire libre se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, a lo largo de 47 ha,es decir, ocupando parte de los límites de la zona del entorno de la Torre (core zone). Las esculturas se distribuyen en el espacio verdeque rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento. La temática elegidapor los artistas puede ordenarse en torno a varias vías temáticas:

Los relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con el propio Hércules o con el caudillo celta Breogán, al que la historiografíadel siglo XIX relaciona con el origen del propio monumento.

Las referencias al mundo del mar, a la navegación y a las rutas, que nos hablan de esa vocación marinera que aparece intrínsecamenteunida al pasado del pueblo gallego desde los inicios de su historia.

PUERTAS (Francisco Leiro)
Se representa la calavera con los huesos, símbolo de la victoria de Hércules sobre Gerión.

MENHIRES
(Manolo Paz)
Se ubicaban en lugares de rituales y culto. La actual obra marca la diferencia entre el mundo del hombre y el de la naturaleza.

HÉRCULES EN LA NAVE DE LOS ARGONAUTAS
(Gonzalo Viana)
Situada sobre el antiguo "cementerio moro". Representa a Hércules en busca del Vellocino de Oro. Según la leyenda las naves griegas eran tan ligeras que podían llevarlas a cuestas.

LA COPA DEL SOL (Pepe Galán)
Gran copa en la que el Sol se embarcaba cada noche para regresar a su palacio en Oriente. Guarda además el bálsamo de la inmortalidad a la que aspira Hércules.

CARACOLA (Moncho Amigo)
Gigantesco cuerno de la abundancia. En su base tiene tres orificios que hacen de receptores del sonido marino.

CARONTE (Ramón Conde)
Según la mitología, a cambio de un óvalo, facilitaba el paso de las almas a través de la laguna Estigia, el río sagrado.

BREOGÁN (Xosé Cid)
Caudillo celta, hijo de Death y a quien se atribuyó la fundación de Brigantia y la construcción de una torre frente a ella.

GUARDIANES (Soledad Penalta)
Tres cabezas, tres Geriones que guardan celosamente a La Torre.

ARA SOLIS (Silveiro Rivas)
La puerta es un constante símbolo de tránsito. Entre vida y muerte, luz y tinieblas, ignorancia y sabiduría.

HIDRA DE LERNA (Fidel Goás Mendes)
Por matar a sus hijos, el oráculo de Delfos le exigió a Hércules entrar al servicio del rey Euristeo, quien le encomendó doce trabajos. El primero fue matar el león de Nemea y el segundo matar la hidra de Lerna, animal de nueve cabezas de las que quizás una era inmortal. Al cortárselas, su sobrino Yolao le quemaba el muñón para que no se reprodujesen de nuevo, y puso la última debajo de una gran piedra.

ROSA DE LOS VIENTOS (Correa Corredoira)
Rosa náutica, definidora de los 32 rumbos del horizonte. Sobre ella se reproducen los pueblos celtas, asignándoles una imagen según sus propios emblemas o tradición local.

MENHIR PENTACEFÁLICO (Ramón Miranda)
Las inscripciones que la recorren recuerdan la sucesión de generaciones de pueblos que habitaron estas tierras.

ÁRTABROS (Arturo Andrade)
Mujer, marinero y guerrero, expresan los deseos y esfuerzos de un pueblo combativo.

COMBATE ENTRE HÉRCULES Y GERIÓN (Tim Behrens & Xosé Espona)
Desde la Torre observamos representado el combate. De cerca es un estanque, donde la oscuridad de su fondo ofrece reflejos plateados, como un espejo.

GUITARRA (Pablo Serrano)
Símbolo de la armonía, alude al estilo cubista de Picasso.

MONUMENTO A LOS FUSILADOS EN LA GUERRA CIVIL (Isaac Díaz Pardo)
Singular Stonehenge en tributo a las víctimas de la Guerra Civil. En este mismo lugar fueron fusilados políticos, artistas e intelectuales.


Enlaces relacionados