• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Ruta Modernista

Bookmark and Share


Kiosco Alfonso

Kiosco Alfonso

El Modernismo aparece como un estilo rompedor acorde con la mentalidad cosmopolita y emprendedora de la burguesía. Llega a la ciudad en 1906 gracias al arquitecto cubano Ricardo Boán y Callejas y al arquitecto coruñés Antonio López Hernández, que importan ideas de Austria, Suiza y Alemania. De allí traen revistas, catálogos y fotografías con diseños del austríaco Otto Wagner y del belga Víctor Horta que la fundición local Wonemburger, de origen belga, trasladó al hierro.

La “gramática de la ornamentación” del inglés Owen Jones (1808- 1874) influye en el modernismo coruñés. Los artistas locales decoran las fachadas y los portales con lirios, hojas de castaños de Indias, plantas acuáticas, rosas y camelias en guirnaldas multicolores. La rosa de Glasgow del arquitecto Ch. R. Mackintosh y plantas de tallos ondulantes se apoderan de las galerías. Como la inspiración viene de Oriente, la influencia japonesa se hace patente en forma de cañaverales y mariposas sobre nenúfares, hojas de acebo estrelladas y flores de loto que enmarcan ventanas y ascensores dando lugar a una arquitectura ecológica.

Licenciados en Historia del Arte
Josefina Cerviño Lago y Abel Fernández Maroño

1) Casa Molina

Casa Molina

En este edificio influido por el modernismo italiano de Turín, con sus guirnaldas y cintas colgantes, vivió Raimundo Molina, representante del Lloyd Real Holandés, cónsul de los Países Bajos y padre del conocido alcalde Alfonso Molina.

Dirección:
c/ Santiago, 2

2) Casa Rey (Julio Galán 1911)

Casa Rey

Condensa en su arquitectura la esencia de la Ciudad de Cristal. La cornisa rizada, la cerámica vidriada de inspiración mudéjar y los balcones de la fundición Wonemburger la convierten en una auténtica casa de muñecas.

Dirección:
Praza de María Pita, 12

3) Real, 22 (Julio Galán, 1910 y Antonio de Mesa, 1909)

Real 22

Ramas y frutos de acebo, discos solares, espigas y rosas abstractas nos ponen en contacto con la vegetación típica de las naciones celtas del arco atlántico, fuente de inspiración de esta casa.

4) Kiosco Alfonso (Rafael González Villar, 1912)

Kiosco Alfonso

Fue café, sala de espectáculos y cine. Convertido en 1982 en palacio de exposiciones, conserva la decoración modernista, con dragones que nos sumergen en un mundo de fantasía. Los vidrios de la planta baja se graban a la veneciana, con diseños del pintor gallego Jorge Castillo.

Dirección:
Jardines de Méndez Núñez

5) Praza de Lugo, 22 (Julio Galán, 1910-1911)

Praza de Lugo 22

La flora autóctona de Galicia aparece reflejada a ambos lados de los miradores centrales, en la marquetería y balcones de hierro, con formas de hojas de roble y castaño.


6) Compostela 8 (Julio Galán, 1910)

Compostela 8

Paredes, techos y arco de acceso al ascensor aparecen como un original invernadero de estuco, repleto de plantas acuáticas, lotos, nenúfares y lirios entrelazados. La gran escalera reinterpreta el acceso a la biblioteca laurenciana de Florencia.

Dirección:
Praza de Lugo, 25-27

7) Praza de Lugo, 13 (Antonio López Hernández, 1912)

Praza de Lugo 13

La pintura prerrafaelista inglesa de finales del siglo XIX y el modernismo alcanzan aquí su máxima perfección. Una gran guirnalda de rosas la adorna teatralmente y conduce nuestra mirada hacia la gran cariátide femenina que domina el conjunto.


8) Praza de Lugo, 11 (Manuel Reboredo, 1905-1930)

Praza de Lugo 11, cisnes

Sus cisnes, juncos y espadañas transmiten el exotismo de los biombos y abanicos de Filipinas, Java y otras islas de Indonesia, que marineros y viajeros traían como regalo a Europa.


9) Casa Salorio. (Antonio López Hernández, 1912)

Casa Salorio

Su solar triangular sugiere un navío avanzando hacia el centro de la plaza. La cercanía del mar inspira las ventanas laterales que imitan los ojos de buey de los trasatlánticos. El portal conserva el único artesonado modernista de la ciudad.

Dirección:
Avda. Rubine, 2. Praza de Pontevedra


10) Casa Fonte de San Andrés, 1 (Julio Galán, 1911)

Casa Fonte San Andrés

Inspirada en las obras de los arquitectos modernistas austríacos Gangl y Stigler y del belga Paul Hankar. Los huecos abiertos en los descansos de las escaleras permiten que la luz penetre hasta el interior.

Dirección:
Fonte de San Andrés, 1