• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Ruta Picasso

Bookmark and Share


Picasso Coruña

En agosto de 1891, Pablo Ruiz Picasso se traslada con su familia a Coruña donde su padre ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes (Edificio da Guarda). Contaba en ese momento con 9 años de edad. La familia Picasso se instala en el segundo piso de la casa nº 14 de la rúa Payo Gómez (actualmente Casa Museo Municipal).

En A Coruña continúa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y perfecciona su extraordinaria habilidad como dibujante. Fue también en A Coruña donde se inició como pintor y donde realizó la primera exposición en una antigua paragüería de la calle Real. Picasso recordaba A Coruña como “una ciudad divertida en la que lo pasaba muy bien”, aunque su familia atravesó un momento muy dramático por la muerte de su hermana Conchita.

En los casi cuatro años que pasó en esta ciudad, Picasso tuvo una relación intensa con los lugares más representativos de A Coruña como la Torre de Hércules, la Playa de Riazor o el Parque de Santa Margarita. En abril de 1895 la familia Picasso abandona A Coruña.

1) Casa - Museo Picasso

Casa-Museo Picasso

A finales de 1891, la familia Ruiz-Picasso se instaló en el segundo piso del nº 14 de la calle Paio Gómez, en la que vivirán durante tres años. La rehabilitación de la misma conserva y recrea esa atmósfera de vivienda finisecular típica de la ciudad. En ella se puede observar como vivían y donde pintaba tanto él como su padre.

Dirección:
c/ Paio Gómez, 14
Tlf.: 981 184 278 / 010 (llamadas locales)
Horario:
Miércoles y domingo: 10:30 a 14:00.
Jueves, viernes y sábado: 10:30 a 14:00 y 17:30 a 20:00
Lunes y martes: cerrado.
Precio: gratuito.

2) Praza de Pontevedra

Instituto Eusebio da Guarda

Instituto Eusebio da Guarda

Representaba para él el lugar de juegos y el lugar de estudios. A la edad de 10 años se matriculó en el Instituto Eusebio da Guarda. Un año más tarde y en el mismo edificio, se matriculó
en la Escuela de Bellas Artes para definitivamente comenzar sus estudios de Arte, con la firme idea de hacerse un artista. Aquí, entre otros trabajos, llevó a cabo el denominado “Album de La Coruña”.

Dirección:
Praza de Pontevedra

3) Playa de Riazor

Playa Riazor

Playa de Riazor

Impresionado por la belleza de este lugar y al contemplar sus colores azules y rosas, el joven Picasso salía con sus bártulos de pintor a pintar del natural. Dibujaba en esta playa los cambiantes paisajes marítimos que la costa atlántica le proponía y el mundo de los marineros con sus barcas varadas, los aparejos y la gran fuerza de su mar.

4) Rúa Real

Rúa Real

Rúa Real

En 1894, el niño Picasso crea su revista manuscrita “La Coruña”, donde se podía ver como reflejaba y plasmaba las típicas escenas de la vida coruñesa en Os Cantóns o la Rúa Real.

En ellos se veían los estereotipos de estos personajes que conformaron una época muy plástica ante sus ojos.

5) Teatro Rosalía de Castro

Teatro Rosalía de Castro

Teatro Rosalía de Castro

Durante los cuatro años que duró su estancia, el niño Picasso se dejó impregnar por la vida coruñesa. Desde aquí pintó las escenas costumbristas de la ciudad, como "El décimo de lotería" y el "Caballero saludando a una dama", fiel reflejo del destacado papel que jugó esta ciudad en la vida del pintor

Dirección:
c/ Rego de Auga, 37

6) Escuela de Artes y Oficios

Escuela de Artes y Oficios. Picasso

En la Escuela de Artes y Oficios se conservan las calificaciones y expediente del genial pintor. Su profesor, el conocido escultor Isidoro Brocos, influyó decisivamente en el desarrollo artístico del niño Picasso y le abrió las puertas de un nuevo horizonte, la vanguardia artística de París.

Dirección:
c/ Pelamios, 2 baixo

7) Cementerio de Santo Amaro

Cementerio de Santo Amaro

Cementerio de Santo Amaro

El 10 de enero de 1895 muere de difteria Conchita, hermana pequeña de Picasso, y es enterrada en este cementerio. Su desaparición tuvo un fuerte impacto en la sensibilidad del ya artista. Este suceso hará que comience un acelerado proceso de maduración personal, que se reflejará a partir de entonces en sus trabajos.

Dirección:
c/ Orillamar, s/n

8) Torre de Hércules

Torre de Hércules

Torre de Hércules


La Torre de Hércules fue uno de los lugares más frecuentados y fuente de inspiración para el joven Picasso. Fue incluida posteriormente en muchos dibujos y óleos.

Esa “Torre de Caramelo” representó para él un lugar mágico donde confluían las míticas leyendas.

Dirección:
Avda. de Navarra, s/n
Tlf: 981 223 730
Horario:
Octubre a Marzo: 10:00 a 17:45
Abril, Mayo, Junio y Septiembre: 10:00 a 18:45
Julio y Agosto: 10:00 a 20:45
Viernes y sábados (Julio y Agosto): 10:00 a 23:45
Precio: 2´50 € / Gratis: lunes.