• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Ruta Ciudad Vieja

Bookmark and Share


Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

La Ciudad Vieja se hizo a la medida humana. Escenario estructurado en piedra, carpintería y vidrio que abre la casa en galerías, los "quitapesares".
Casonas hidalgas alternan con las más humildes, "del remo" y de artesanos. Retícula de calles y plazas que envuelven iglesias como la de Santiago, Santa María o Santo Domingo. Ciudad de ayer, de hoy y de siempre, en la que todavía habita su "genius loci". Una especie de trasno con el que conversaron extraños aventureros, filósofos, científicos, o simples ciudadanos, como María Pita que se enfrentó a Drake, el Duque de Toscana, Cosme de Medicis, en uno de sus viajes de conocimiento; con las aventuras de algunos prisioneros, como el marino Alejandro Malaspina, con militares o estadistas, como Porlier o Melchor de Macanaz.

Ese genio escondido en la tumba de Sir John Moore escuchó los silencios de amor de la romántica aventurera lady Hester Stanhope... Espíritus de la ciudad que inspiraron a la Condesa de Pardo Bazán en "La Piedra Angular", la obra de Murguía y de Rosalía, los que jugaron con el niño Pablo Picasso, que motivaron al europeista Salvador de Madariaga o a Wenceslao Fernández Flórez.

Felipe-Senén
Técnico de Gestión Cultural de la Diputación de A Coruña

1) Casa - Museo Emilia Pardo Bazán

Casa-Museo Emilia Pardo Bazán

Antigua vivienda familiar de la condesa, da a conocer su universo íntimo y analiza la faceta literaria e intelectual de una de las protagonistas de nuestra historia. La casa comparte dependencias con la Real Academia Galega.

Dirección:
c/ Tabernas, 11
Telf: 981 207 308
Horario:
Lunes a viernes: 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30.
Agosto y festivos: cerrado.
Precio: gratuito.

2) Palacio Marqués de San Martiño

Palacio Marqués de San Martiño

La vivienda del Marqués de San Martín de Hombreiro ocupa en planta 256 m2, dejando el resto como jardín tapiado. Se trata de una construcción de cuatro alturas de finales del siglo XVIII donde parece adivinarse la mano de Melchor de Prado.

Dirección:
Parrote, 14

3) Iglesia de Santiago

Tímpano Iglesia de Santiago

Perteneciente a los siglos XII-XIII, es probablemente la iglesia más antigua de A Coruña. En su atrio se reunían las autoridades de la ciudad durante los siglos XIV y XV. En el tímpano de la fachada oeste se representa al Apóstol Santiago a caballo.

Dirección:
Parrote, 1

4) Praza de Azcárraga

Fuente de los deseos. Praza de Azcárraga

La antigua praza da Fariña, hoy praza de Azcárraga, era la más importante de la Ciudad Vieja ya que se abrían a ella la Casa de la Intendencia, el Consistorio y el Almacén de Artillería. En este lugar era donde se realizaba la venta de grano, además de festejos y ceremonias de tipo público.

Dirección:
Praza de Azcárraga

5) Casa Rosalía de Castro

Casa de Rosalía de Castro

Fue residencia de la notable poetisa gallega Rosalía de Castro y su esposo Manuel Murguía, del año 1870 al 1879.

Dirección:
Príncipe, 3

6) Convento e Iglesia de Santo Domingo

Campanario de la iglesia de Santo Domingo

Antiguamente situado fuera de murallas, fue reconstruido dentro de la Ciudad Vieja en la primera mitad del siglo XVII. El convento se amplía hacia 1726, pero la iglesia fue derribada casi por entero conservando sólo las capillas de los Remedios y del Rosario.

Dirección:
Praza de Santo Domingo, 22

7) Convento y Praza da Santa Bárbara

Praza da Santa Bárbara

Se trata de un beaterio fundado en el siglo XIV y posteriormente integrado en la obediencia franciscana. Parece ser que inicialmente se encontraba en este lugar una ermita dedicada a Santa Bárbara, de ahí su nombre.

Dirección:
Praza de Santa Bárbara

8) Casa Museo de María Pita

Casa Museo María Pita

Mayor Fernández de la Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita, es el símbolo de la defensa del pueblo coruñés frente al ataque inglés de 1589. Su hazaña tuvo lugar en la llamada Puerta de Aires, a escasos metros de esta residencia. En su honor, la plaza del Ayuntamiento lleva su nombre.

Dirección:
c/ Ferrarías, 28
Tlf: 981 189 853
Horario:
Martes a sábado: 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.
Domingos y festivos: 10:30 a 14:00.
Lunes: cerrado.
Precio: gratuito

9) Casa - Pazo Cornide

Casa - Pazo Cornide

En 1734 nace aquí el polígrafo coruñés José Cornide, pero probablemente no en este edificio, sino en otro propiedad de la familia y situado en el mismo lugar. Siguiendo el gusto francés de la época, se levantaría la Casa-Palacio en torno a 1750-1760. Ya en el siglo XX será usado como cine, hasta que en los años cincuenta pasará a ser propiedad de la familia Franco.

Dirección:
c/ Damas, 25

10) Museo da Arte Sacro

Museo de Arte Sacro

Diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto e inaugurado en 1990, alberga la colección de piezas de orfebrería religiosa que ha ido atesorando la Colegiata a lo largo de su historia, principalmente entre los siglos XVI y XIX. Destacan la arqueta eucarística y la custodia donadas por la Reina Mariana de Neoburgo a finales del XVII.

Dirección:
Porta de Aires, 23
Tlf: 981 203 186
Horario:
Septiembre a Junio:
Martes a viernes: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00.
Sábados: 10:00 a 13:00.
Julio y Agosto:
Martes a viernes: 9:00 a 14:00.
Sábados: 10:00 a 13:00.
* Domingos, lunes y festivos: cerrado.
Precio: gratuito.

11) Colegiata de Santa María do Campo

Colegiata de Santa María do Campo

Recibe este nombre porque en el momento de su construcción probablemente se hallaba fuera de las murallas de la ciudad. El edificio actual posiblemente sea de finales del siglo XIII o principios del XIV. Desde muy antiguo fue la iglesia de los gremios de la mar y del comercio.

Dirección:
Santa María, s/n

12) Gobierno Militar

Gobierno Militar

Antigua residencia de los Condes de Montaos, fue donada a la Real Hacienda en 1640. A principios del siglo XVIII se instaló en ella la Contaduría del Sueldo del Reino de Galicia, pero en 1725 el edificio es reformado y pasará a ser sede de la Intendencia y de las oficinas de la Tesorería del Reino de Galicia.

Dirección:
c/ Veeduría, s/n

13) Fundación Luís Seoane

Fundación Luís Seoane

Centro de arte y cultura contemporáneas que, además de la exposición permanente de la obra de Luís Seoane presenta regularmente exposiciones dedicadas a las últimas tendencias del arte actual.

Dirección:
c/ San Francisco, s/n
Tlf:981 216 015 / 981 216 379
Página Web: www.luisseoane.org
Horario:
Martes a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00.
Lunes: cerrado.
Precio: gratuito.

14) Archivo do Reino de Galicia

Archivo do Reino de Galicia

El Archivo del Reino de Galicia fue creado en 1775. Está encargado de la recogida, custodia y puesta a disposición del público de la documentación de ámbito gallego y provincial generada por diversos organismos de carácter judicial o administrativo con sede en la provincia de A Coruña.

Dirección:
Xardín de San Carlos, s/n

15) Jardín de San Carlos

Jardín de San Carlos

Construido como castillo defensivo fuera de murallas en el siglo XIV, quedará unido a la ciudad en el siglo XVI. Poco a poco irá perdiendo importancia como baluarte y, tras estallar su polvorín, se ve abandonado hasta que en el siglo XVIII es recuperado como Jardín por Don Carlos F. de Croix.

Dirección:
Xardín de San Carlos

16) Bastión de San Carlos

Bastión de San Carlos

Antiguo baluarte que formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. Quedó destrozado con motivo de la explosión del polvorín a mediados en el siglo XVII (1658).

Dirección:
Bastión de San Carlos, s/n

17) Museo Militar

Museo Militar

Las antiguas instalaciones que aquí se levantaron tuvieron a lo largo del siglo XIX y principios del XX diversos destinos como, almacén de municiones, cuartel de veterinaria, presidio correccional, cuartel de la Guardia Civil y dependencias del Parque y de la Comandancia, después Jefatura Regional de Artillería.

Dirección:
Praza de Carlos I, s
Tlf: 981 205 300
Página web: www.museomilitar.bitacoras.com
Horario:
Lunes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00.
* Agosto: Lunes a domingo: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
Precio: gratuito.


18) Iglesia de la Orden Tercera

Iglesia de la Orden Tercera

Se construyó en 1743 sobre planos del arquitecto compostelano Simón Rodríguez. Estaba adosada a la Iglesia de San Francisco. Destacan en su interior las esculturas de San Francisco recibiendo el abrazo de Cristo, una imagen de Jesús de Nazareno
y la obra de talla del cue rpo y piernas deSan Luis, rey de Francia.

Dirección:
Praza de Carlos I, s/n

19) Castillo de Santo Antón

Castillo de Santo Antón

A finales del siglo XVI, Felipe II ordenó construir el Castillo de Santo Antón sobre una pequeña isla rocosa como plaza fuerte para la defensa del puerto coruñés. Objeto de sucesivos proyectos de reforma, adquirió su configuración actual a finales del siglo XVIII. Fue también prisión hasta mediados del XX. Desde 1968 es la sede del Museo Arqueológico e Histórico.

Dirección:
Castillo de Santo Antón
Tlf: 981 189 850
Página web: www.sananton.org
Horario:
Septiembre a Junio:
10:00 a 19:30.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:30.
Julio y Agosto:
10:00 a 21:00.
Domingos y festivos: 10:00 a 15:00.
* Lunes: cerrado.
Precio: 2 € / Gratis: sábados.