• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Museo Histórico Militar

Bookmark and Share

Museo Histórico Militar

Dirección: Plaza Carlos I, 1
Teléfono: 981 205 300
Fax: 981 206 791
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/coruna/

Datos de localización GPS: 43° 22' 10.9338"N / -8° 23' 28.3374"W
Google maps: Museo Histórico Militar en Google maps
Líneas de bus: 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 17, 23, 23A
Horarios:
Lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00.

Entrada gratuita.
Para grupos de más de 15 personas es preciso acudir con cita previa.

Fachada del Museo Militar

Fachada del Museo Militar

Importantes colecciones de armas, uniformes, banderas, maquetas y mobiliario. Más de 1.600 objetos de los siglos XVIII, XIX y XX. Tienen fondos de pintura, escultura, y cerámica perteneciente a los siglos XVIII y XIX.

Guarda el museo diversas donaciones de militares y civiles: condecoraciones, armas, uniformes, cascos, bastones y banderas antiquísimas, como la del Tercer Batallón de Departamento de Artillería de Galicia.

Escalera del Museo Militar

Escalera del Museo Militar

El Museo Militar está situado en un lugar de especiales resonacias históricas, ocupando parte del que fue solar del antiguo Convento de San Francisco. El actual edificio, que data de del año 1.940, destaca por su aspecto sobrio y señorial integrado en el entorno de piedra de la Plaza de Carlos I.

En la planta baja destaca la máquina del reloj del Palacio de Capitanía General que data de mediados del siglo XVIII; es una pieza única, expresamente construida para el citado palacio.

El museo ofrece una de las más importantes y completas colecciones de armas de fuego: rifles, mosquetones y carabinas, con la presencia de los míticos Winchester 73 de las guerras indias y del revolver Colt de la conquista del Oeste, así como de los Mauser y Remington de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Suscitan curiosidad las pistolas de Jolgar, al parecer diseñadas para el inválido General Millán-Astray, y el mosquetón de Foucellas, utilizado por este guerrillero en la Postguerra Civil Española.

Cuenta además con una colección de cañones de bronce que poseen la rara peculiaridad de que al ser disparados con salvas cada uno da una nota de la escala musical. Es asimismo notable la amplia colección de maquetas de diverso material artillero.