• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Clima

Vívenos, paséanos, respíranos. Nuestros parques, playas y lugares de ocio de están esperando.

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña
Bookmark and Share

Biogeografía

Parque San Pedro

En términos biogeográficos, A Coruña pertenece a la Región Eurosiberiana, provincia Cántabro-Atlántica, sector Galaico-Portugués, subsector Compostelano (Izco, 1987; Rivas et al., 1987). En el subsector Compostelano el dominio de la cabeza de serie se corresponde con la asociación Rusco aculeati-Quercetum roboris, formada por bosques caducifolios de Quercus robur L.; en el estrato arbustivo es frecuente la aparición de Ilex aquifolium L., Frangula alnus Miller, Pyrus communis L., Laurus nobilis L. y Crataegus monogyna Jacq.. Junto a los ríos y en los fondos de los valles, las formaciones dominantes son las alisedas, caracterizadas por Alnus glutinosa (L.) Gaertner y con frecuencia aparece Betula alba L., Frangula alnus L., Fraxinus angustifolia Vahl., Fraxinus excelsior L. y Ulmus glabra Hudson. En el ámbito termocolino, marcado por temperaturas medias más altas y precipitaciones más escasas, se incorporan plantas termófilas mediterráneas (Quercus suber L., Rubia peregrina L., Arbutus unedo L.,etc.) que utilizaron la vía migratoria costera con altitudes inferiores a 250 m. Como etapas de sustitución más frecuentes destacan los piornales de tojo (Ulici europaei-Cytisetum striati) y brezales-tojales de la asociación Ulici europaei-Ericetum cinereae, este matorral se enriquece en altitudes bajas con elementos mediterráneos como Genista triacanthos Brot. y Cistus psilosepalus Sweet.

La intensa actividad humana ha provocado que los bosques autóctonos hayan quedado relegados a tierras marginales y terrenos de pendiente no aprovechables para el cultivo, ya que gran parte del territorio está dedicado a la explotación forestal, destacando Pinus pinaster Aiton y Eucalyptus globulus Labill., como las especies más utilizadas para este fin.

Datos Estación Metereológica

El Ayuntamiento de A Coruña, según los datos obtenidos en la estación meteorológica termopluviométrica de la ciudad, tendría los siguientes valores:
         
Temp. media anual (t) : 13,9 ºC 
Temp. media de las máximas  del mes más frío (tM): 16,9 ºC
Temp. media de las mínimas del mes más frío (tm): 1,6 ºC 
Índice de termicidad: 324 
Amplitud térmica media: 8,8 ºC      
     
Según estos valores térmicos, A Coruña se sitúa en el siguiente piso:
Región eurosiberiana - piso colino. 
Este piso está ampliamente representado en toda Galicia, correspondiendo con superficies entre 0 y 500 m de altitud.

Precipitaciones

También en función de las precipitaciones podemos definir el ombroclima de nuestro Ayuntamiento. Los valores son los siguientes:   
      
Estacional de Invierno: 63 mm 
Estacional de Primavera: 234 mm
Estacional de Verano: 125 mm 
Estacional de Otoño: 290 mm 
Media anual: 1012 mm

Temperaturas

Enero:  10,0 ºC  
Febrero:  9,9 ºC  
Marzo:  11,5 ºC  
Abril:  12,4 ºC  
Mayo:  14,1 ºC  
Junio:  16,5 ºC  
Julio:  18,2 ºC  
Agosto:  18,8 ºC  
Septiembre:  17,6 ºC  
Octubre:  15,5 ºC  
Noviembre:  12,5 ºC  
Diciembre:  10,4 ºC

Vegetación

En la relación que se establece entre clima y vegetación, a A Coruña, por sus características bioclimáticas, le corresponde una vegetación potencial de robledal termófilo, más concretamente: robledal acidófilo colino galico-portugués de Rusco aculeati-Quercetum roboris que en su estado óptimo presentarían una gran riqueza florística con 22 especies vegetales características y hasta 45 acompañantes.  

Lo mejor de A Coruña