• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Jardines

Vívenos, paséanos, respíranos. Nuestros parques, playas y lugares de ocio de están esperando.

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña
Bookmark and Share

Jardín de San Carlos

Jardín de San Carlos

Jardín de San Carlos

(Monumento al General Sir John Moore)
El Jardín de San Carlos, acoge la tumba de Sir John Moore, derrotado y herido de muerte en la Batalla de Elviña.

Dirección:
Jardines de San Carlos s. 15001 A Coruña

Horario:

Invierno (noviembre a marzo):
Lunes a domingo de 08:00 h. a 20:00 h.

Verano (abril a octubre):
Lunes a domingo de 08:00 h. a 21:00 h.

Datos de interés:

Los jardines están situados en la Ciudad Vieja. En este lugar se encontraba el antiguo baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, protegido con una gruesa muralla y obra de gran solidez en el que llegó a guardarse la pólvora necesaria para la defensa de la ciudad. Bajo la sombra de olmos centenarios se encuentra la tumba de un héroe romántico, el general John Moore, que murió en 1809 defendiendo la ciudad contra los franceses.

En el año 1.834, el entonces Gobernador de la plaza, Don Francisco de Mazarredo lo transformó construyendo el jardín actual que se conserva como un evocador jardín romántico.

Destaca en su centro, entre árboles centenarios, el Monumento Fúnebre del General inglés John Moore, muerto en 1.809 en la Batalla de Elviña frente a las tropas francesas del General Soult.

Hay una lápida situada en la pared del mirador con una poesía de Rosalía de Castro dedicada a John Moore. Otra lápida a la entrada del jardín, en la pared de la izquierda, recuerda las palabras del General inglés Wellington ensalzando el valor y heroísmo del soldado gallego.

Desde el mirador, asomándose a la galería, se aprecia una magnífica panorámica del puerto y fachada costera de la ciudad

Jardines de Méndez Núñez

Estos jardines, situados en el centro de la Pescadería y adyacentes a las instalaciones portuarias, acompañan el frontal de los Cantones Pequeño y Grande. Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, datan de mediados del Siglo XIX, poseen monumentos a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon y en él se hallan emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso.

Dirección:  
Jardines de Méndez Núñez s/n. 15006 A Coruña    
Telf: 981 184 346 Ext.: 42121

Datos de interés:

Los jardínes se crearon en el siglo XIX en el relleno ganado al mar. Fueron inaugurados en el año 1868 y eran conocidos como Jardines del Ensanche. En 1871 se decidió darles el nombre del marino gallego Casto Méndez Núñez y posteriormente se levantaron los edificios que rodean el espacio arbolado.
Parque situado en el centro de A Coruña, en donde están ubicados el Kiosco Alfonso y la sede de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión española (TVE).

Monumentos situados en los jardines:


Monumento a Curros Enríquez:
Autor: Francisco Asorey. El monumento fue esculpido entre 1.928 y 1.934.
Ubicación: frente al Hotel Atlántico.
Características: conjunto arquitectónico realizado en piedra de granito. El monumento fue concebido como la quilla de un barco en cuya parte más avanzada aparece la figura de Curros Enríquez, adosada a la parte principal de la obra por la espalda. La figura del escritor del escritor se nos presenta de pie, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas y apoyadas sobre unos manuscritos y un arpa. A los laterales, aparecen tallados en alto relieve, figuras femeninas y masculinas portando los ropajes y utensilios típicos del campo y del mar. A los trabajadores, acompaña una vaca o toro, mientras que a las mujeres lo hace la figura de un niño y de un caballo.

Monumento a Daniel Carballo.
Autor: Agustín Querol realizó el monumento y Pedro Mariño construyó el pedestal.
Ubicación: frente al edificio de La Terraza.
Características: escultura de Daniel Carballo realizada en bronce con base de granito. La columna es de fuste liso y decorada en el capitel y la base con flores, veneras y ovas. Debajo de los frontones se puede ve una placa de bronce con una inscripción que dice: A Daniel Carballo. A Coruña.

Monumento al Libro y sus creadores.
Autor: Manuel García, "Buciños".
Ubicación: frente al edificio de La Terraza.
Características: representa a una familia (hombre, mujer y niño) disfrutando con la lectura. Las tres figuras son de bronce y forman una misma pieza que se apoya sobre un pedestal de granito. La firma del autor aparece grabada en el libro que sujeta el hombre: Buciños, Xunio 1.976.

Monumento a Suárez Ferrín.
Autor: Ramón Conde.
Ubicación: frente al edificio de La Terraza.
Características: escultura de busto redondo representando la cabeza de Suárez Ferrín en resina de poliéster y fibra de vidrio pigmentadas imitando bronce sobre peana de granito trabajada sin pulimentar. En el lateral izquierdo aparece la inscripción: La Coruña a su alcalde 1.934 y 1.936.

Monumento a Valle Inclán.
Autor: Ramón Conde.
Ubicación: frente al edificio de La Terraza.
Características: busto de Ramón María del Valle Inclán realizado en resina de poliéster pigmentada y fibra de vidrio imitando bronce. La firma del autor se encuentra en la parte inferior izquierda. La pieza de poliéster descansa sobre una peana de granito trabajada sin pulimentar. En la parte delantera hay una inscripción: Valle Inclán (1.866-1.936) La Coruña 6-1-1986.

Monumento a Wenceslao Fernández Flórez.
Autor: José Castiñeiras Iglesias.
Ubicación: frente al edificio de La Terraza.
Características: monolito granítico trabajado sin pulimentar con una inscripción en su parte superior: La Coruña a Wenceslao Fernández Flórez periodista y escritor en el centenario de su nacimiento 1.885-1.985. En la parte inferior derecha del monolito aparece la firma de Castiñeiras.

Monumento a Dña. Emilia Pardo Bazán.
Autor: Lorenzo Coullaut Varela.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, cerca del Paseo de coches.
Características: escultura en bulto redondo realizada en arenisca. Rodeandola escultura hay una balaustrada del mismo material y rematada en dosgrandes pilares con grandes jarrones. Sobre la piedra aparecen tres placas de bronce.

Monumento a Concepción Arenal.
Autor: Rafael González del Villar.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, delante del estanque, frente al edificio del Banco Bilbao en el Cantón Pequeño.
Características: figura exenta de un águila con las alas abiertas y con lasgarras sobre un libro abierto y una serpiente, realizado en hierro y pintado de negro. Está rodeado de seis pináculos realizados en granito. El monumento se levantó en el año 1.916.

Monumento a Daniel Rodríguez Castelao.
Autor: Manuel Ferreiro Badía.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, frente a la caseta de los jardineros. - Características: El monumento se inauguró en 1.986. Es una escultura de bulto redondo tallada en una sola pieza de granito, representando a Castelao de medio cuerpo. Sobre su espalda y en la parte trasera aparecen tallados un hórreo y un Cristo crucificado.

Monumento a Manuel Murguía.
Autor:Fernando Cortés Bugía.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, cerca del reloj floral.
Características: busto en bronce con pátina dorada sobre una base de granito negro pulido, situado sobre una peana a modo de pirámide de cúspide truncada, realizada en granito rosa pulido. Sobre una de las paredes aparecen las letras en bronce: Murguía 1.833-1.933.

Monumento a Juan Fernández Latorre.
Autor: José Escudero.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, cerca del reloj floral.
Características: busto en bronce de tonalidad negra sobre una pirámide de cúspide truncada en granito sin pulimentar. Sobre el frente de granito aparecen las letras: La Coruña a D. Juan Fernández Latorre 6-Abril-1.958. En el lateral izquierdo del busto aparece la firma de José Escudero y la fecha 1.958.

Monumento conmemorativo al Año Internacional del Niño.
Autor: Mon Vasco.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, cerca del reloj floral.
Características: forma abstracta de cemento armado con una figura central en bronce representando a un recién nacido. A los lados y ahuecado sobre el cemento aparecen las figuras de cuatro niños que van creciendo en altura del interior al exterior de la obra.

Monumento al Doctor Hervada.
Autor: José Escudero.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez, cerca del reloj floral.
Características: busto en bronce en tono negro sobre peana de granito pulido de tono gris. Bajo esta peana, otra de granito color ocre rosáceo con una base de granito gris. Sustenta todo el conjunto una base de cemento.

Monumento a Themys y Baco.
Autor: Felipe de Moratilla.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez.
Características: busto de Baco con Themys realizado en bronce de color negro, sobre una peana también de bronce y colocada sobre una base de cemento.

Monumento al Pescador Napolitano.
Autor: Felipe de Moratilla.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez.
Características: figura de joven desnudo recogiendo cangrejos con una red, realizado en bronce de color negro, con una base de bronce y colocado sobre una argamasa de cemento y piedra.

Monumento a Eduardo Pondal.
Autor: Fernando Cortés Bugía.
Ubicación: jardines de Méndez Núñez cerca del reloj floral.
Características: busto de mármol sobre una base también de mármol con inscripción tallada sobre una peana de granito.

Monumento a Aureliano Linares Rivas.
Autor: Agustín Querol.
Ubicación: jardines de La Rosaleda, frente a la calle Sánchez Bregua.
Características: monolito de granito con relieves que imitan la técnica de paños mojados utilizada en la Grecia clásica de Filias. La escultura está realizada en bronce de color negro.

Reales Jardines de la Maestranza

Dirección:
Calle Maestranza s/n. 15001 A Coruña

Datos de interés:

Estos jardines están situados en el recorrido del Paseo Marítimo, bordeando la Ciudad Vieja, con amplias vistas de la ría de A Coruña. Fueron creados como consecuencia del trazado del nuevo Paseo Marítimo.
Los edificios que se encuentran en su interior fueron la sede del Parque de Artillería y otras dependencias militares. En la actualidad están cedidos a la Universidad de A Coruña y allí se encuentra ubicado el Rectorado de la misma.

Lo mejor de A Coruña