• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Coruña contemporánea

Museos, exposiciones y una ciudad impregnada de cultura por las cuatro esquinas.

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña
Bookmark and Share

Arquitectura

A finales del siglo XX, un nutrido grupo de nuevos arquitectos, influidos por las corrientes vanguardistas internacionales, dejarán su impronta en la localidad.

La burguesía coruñesa fue sustituida por instituciones autonómicas, municipales, fundaciones y empresas de diverso tipo, que financian sus nuevas sedes corporativas que corren en paralelo con las corrientes constructivas europeas y norteamericanas del momento. A pesar de las grandes innovaciones técnicas y los nuevos materiales, en la ciudad perviven las tradicionales técnicas constructivas autóctonas sobre todo en la utilización de materiales seculares como el granito y la pizarra. Además se revitaliza la tipología de la arquitectura del agua, la galería, ahora reinterpretada.

Acercándonos al centro de la ciudad encontramos un edificio multiusos: el Coliseo. Fue realizado en 1991 por los ingenieros de caminos Jesús Ortiz Herrera, Juan A. Domínguez, María Jesús Izquierdo y Julio Martínez Calzón y los Arquitectos Salvador Pérez Arroyo, Javier García Alba, Fernando Río Duran y Berta Rodríguez Rodríguez. Es un inmueble de planta central formado por un coso circular y graderíos continuos a su alrededor.

La innovación de este edificio la representa la cubierta de gran luz sin soportes intermedios, que se resuelve mediante la sustentación de un gran arco central formado por arcos generales separados transversalmente y unidos entre sí por triangulación.

Fundación Caixa Galicia

Los Juzgados

Fundación Pedro Barrié de la Maza

Fundación Caixa Galicia

El arquitecto gallego José Bar Boo acomete en 1995 una nueva sede para el edificio de los Juzgados. Se compone de tres bloques rectangulares abiertos al este, al oeste y al sur, articulados en torno a un espacio triangular central metafórico, que simboliza la balanza de la Justicia. Los bloques sur y este se unen mediante una giróla acristalada.

Una de las características que singularizan esta construcción es la utilización en el muro exterior de materiales graníticos. La luz contribuye a diferenciar los tres ámbitos espaciales en los que se divide el edificio. La plaza con mucha luminosidad contribuye al encuentro; la zona de deambulatorio tiene claridad tamizada y las dependencias administrativas se iluminan directamente desde el exterior a través de ventanales corridos con alféizares de acero inoxidable que actúan como espejos.

En el emblemático Cantón Grande encontramos la Fundación Pedro Barrié de la Maza, obra de Ramón Vázquez Molezún, Ramón Olalquiaga Soriano y Gerardo Salvador Molezún. Su diseño vanguardista continúa la tradición de las acristaladas galerías coruñesas

A su lado, la Fundación Caixa Galicia realiza el edificio para su nueva sede en la que el arquitecto británico Nicholas Grinshaw desenvuelve un nuevo concepto de la arquitectura del agua a través de la utilización del cristal y del paso de la luz natural. El ahorro energético establece otro de los puntales del proyecto en el que la tecnología de vanguardia se une a los propósitos ecológicos del fin de siécle.

Una superficie de seiscientos cincuenta metros cuadrados distribuida en cuatro alturas bajo rasante, planta baja y seis plantas en altura, acoge la colección de arte de la fundación, la biblioteca y los servicios administrativos creando un ámbito lleno de metáforas visuales y un lugar de encuentro con la cultura.

La fachada sorprende con la incorporación de dos ascensores exteriores que permiten al visitante contemplar el puerto y los jardines de Méndez Núñez.


Continuando nuestro recorrido por la ciudad ...

Museo de Bellas Artes

llegamos al Museo de Bellas Artes, situado entre la zona de la Pescadería y el polígono residencial de Zalaeta, y realizado según los planos del arquitecto José M. Gallego Jorreto. Este museo, premio nacional de arquitectura en 1997, se levanta sobre el solar del antiguo convento de Capuchinas, del que conserva una de las crujías y la fachada principal.

El acceso al edificio, realizado a través de una plaza de piedra porticada, se prolonga en la parte baja mediante una puerta acristalada. Allí se sitúan las salas de exposiciones temporales y el salón de actos. Este espacio arquitectónico los relaciona con la crujía y con la calle interior convirtiéndose en el eje vertebrador del edificio con una estructura compositiva determinada por una retícula.

Domus - Casa del Hombre


El arquitecto japonés Arata Isozaki en colaboración con el gallego César Pórtela idea en 1994 una gran construcción museística de renombre internacional, la Domus o Casa del Hombre. Sobre un acantilado vertical, en la ensenada marítima del Orzan, surge la silueta de este museo interactivo con un acceso monumental que recuerda las grandes construcciones del urbanismo barroco. Su estructura externa, en forma de muro curvado, imita la vela de un navio que se opone a los vientos marinos que azotan la ciudad en invierno.


El tratamiento escultórico de esta fachada, construida en pizarra verdosa y granito rosa, contrasta con una parte posterior sobria y quebrada, como un biombo japonés. La iluminación proviene del gran lucernario corrido que posee en su techo el edificio. El interior, libre de barreras arquitectónicas, une los tres niveles del museo a base de rampas. La reinterpretación de la tradicional galería queda patente en la terraza acristalada de la planta baja.

Estos arquitectos e ingenieros emplean vocabularios formales que crean edificaciones que sorprenden al visitante por la integración magistral de colores, texturas y espacios en un contínuum espectacular que los convierte en verdaderas obras de arte.

Lo mejor de A Coruña