• Instagram
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Ciudad de cristal

Museos, exposiciones y una ciudad impregnada de cultura por las cuatro esquinas.

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña
Bookmark and Share

Orígenes

Galerías en A Coruña

Galerías en A Coruña

Durante el siglo XIX las ciudades conocieron en Galicia un gran desarrollo económico y cultural.

La población de A Coruña fue de las primeras que se bene­ficiaron de los movimientos migratorios hacia el Nuevo Mundo. Esta situación trajo un enriquecimiento e intercam­bio humano importantes debido al tráfico portuario. El re­torno de los indianos afortunados reactivó la economía her-culina aportado nuevas ideas de bienestar y progreso.

El siglo XIX fue, en esta urbe, un siglo de renovación urbana auspiciada por la nueva clase social emerqente: la burgue­sía. Este nuevo grupo social, de ideas ilustradas y progresis­tas, convierte a la "Marineda" de la Pardo Bazán en una ciudad liberal que mantuvo durante largo tiempo la apertu­ra de espíritu republicana reflejada en sus obras portuarias y en los sucesivos ensanches.

Los edificios construidos por su iniciativa siempre tuvieron un aire de modernidad y de ruptura con la vieja aristocracia con­servadora. Los hábitos burgueses retinaron la vida cotidiana y las construcciones domésticas y públicas.

El clima templado de A Coruña, con medias anuales de 15 grados centígrados, favorece la aparición de una arquitectura singular: la galería, que surge al cerrar las popas de los navi­os en el siglo XVIII y adoptar la arquitectura de los inverna­deros. Nace así la Ciudad de Cristal construida con hierro fundido, vidrio y maderas nobles como la teca y el pino de Escocia y del Báltico.