• Flickr
  • Youtube
  • Instagram
  • Google+
  • Pinterest
logotipo de Coruña Turismo - A Coruña

Ciudad de cristal

Museos, exposiciones y una ciudad impregnada de cultura por las cuatro esquinas.

Bienvenido a la web oficial de turismo de A Coruña
Bookmark and Share

La Avenida de A Mariña es el mayor conjunto acristalado del mundo.

Galerías en la Avenida de A Mariña

En la Avenida de A Mariña se encuentra uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo y una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad.

HISTORIA

El arquitecto Juan de Ciórraga diseñó en la segun­da mitad del siglo XIX el modelo de soportal que imita un paseo cubierto a orillas del mar, que en­tonces llegaba a la parte trasera de las edificacio­nes. Los muros de las puertas todavía conservan las argollas metálicas de amarre de navíos. Estos portales solían tener la anchura de un remo, tamaño óptimo para cobijar los barcos los días de temporal.

Antiguas viviendas de pescadores, las galerías formaban una cámara térmica que protegía la fachada de la lluvia y permitía relacionar visualmente el interior con el exterior, posibilitaba la ventilación, captaba el calor en invierno y refrescaba las habitaciones en verano.

El conjunto se edificó en dos fases al derribarse las antiguas murallas. La primera en 1870 y 1876 y la segunda en 1879 y 1884. La fachada principal asoma a la Plaza de María Pita y calle Riego de Agua, Con el tiempo este conjunto de galerías tra­seras, prohibidas en el primer piso por la ordenan­za municipal de 1854, se ha convertido en la ima­gen simbólica de la capital. Algunas tienen más de 25 metros de galería continua, otras están orna­mentadas con vidrios polícromos. Entre sus ilustres moradores puede citarse a la Condesa de Fenosa.

Esta escenografía acristalada de las galerías propor­ciona al visitante un espejo que recoge los reflejos de la luz del día desde el amanecer hasta la caída de la tarde, lo que le ha otorgado a A Coruña el nombre de Ciudad de Cristal.

Lo mejor de A Coruña